SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado pedirá al Gobierno federal y a la ONU, la protección del Valle de Cuatrociénegas. Al primero, que promueva un decreto que defina a esta zona como reserva de la biosfera; y a la segunda, que declare al citado valle como patrimonio ecológico de la humanidad.
Lo anterior, se acordó durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en respuesta a una propuesta de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática de Coahuila, presentada por sus diputados Evaristo Lenin Pérez Rivera y Gregorio Contreras Pacheco, quienes demandaron la protección de las pozas de Cuatrociénegas y su entorno ecológico.
Los legisladores demandaron que además se eleve el grado de protección de la zona ecológica de Maderas del Carmen, en la zona colindante con Texas, para evitar que junto con el Valle de Cuatrociénegas sigan destruyéndose por la falta de acciones concretas.
En el caso de Cuatrociénegas, argumentaron que científicos nacionales e internacionales han declarado que entre las pozas y algunas zonas del planeta Marte hay similitudes, “porque en ambas partes hay un mar profundo de iguales características; allá hay estromatolitos muertos y aquí están vivos, son las cianobacterias que generaron el oxígeno en la Tierra”.
Agregaron que según la investigadora de la NASA, Rosalind Grymes, falta saber cómo han sobrevivido dichos estromatolitos en las pozas en donde hay depredadores; misterio que es necesario aclarar y proteger para conocer el enigma de la biodiversidad.
Indicaron que en la pasada reunión de científicos en Cuatrociénegas, los expertos establecieron que existe interconexión entre los Valles El Hundido y el de Cuatrociénegas, por lo que además pidieron la protección de ambos valles.
Por lo anterior, el Congreso acordó promover tanto el decreto federal, como la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, para que toda la zona sea un área protegida nacional e internacionalmente.