Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Pedirán al IMSS reparación de la bomba de cobalto de la clínica 71 de Torreón

SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado solicitará a la dirección nacional del IMSS, la pronta reposición de la bomba de cobalto de la clínica 71 de Torreón, debido a que desde hace más de siete meses dejó de prestarse el servicio de radioterapia y los pacientes que lo requieren son enviados a otras ciudades. Por su parte, la delegación de la institución informó que ya está en trámite la adquisición de un aparato similar, que será importado de Canadá.

Dicha solicitud la acordó el Congreso a petición del diputado Samuel Gonzáles Pérez, quien expuso que la misma petición se hará a la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguarda, para que se sustituya la bomba por otra nueva, o que sea reparada la existente.

El legislador consideró que es inadmisible que las autoridades responsables de reparar la bomba o de comprar otra, única en la Región Laguna, no hayan dado ninguna respuesta a la demanda de los pacientes del IMSS, ?lo que no debe estar sujeto a trámites burocráticos o a insuficiencias de presupuesto?.

Recordó que desde mayo del año pasado, este mismo problema ya lo había puesto en conocimiento del Congreso para solicitar su intervención ante el gobierno federal, y que desde entonces no se sabe que va a pasar con el servicio de radioterapia.

Por su parte, la directora de Comunicación Social del IMSS en Coahuila, Penélope Cueto, indicó que desde mediados del año pasado cuando dejó de funcionar la bomba de cobalto de la Clínica 71, se informó a las oficinas centrales en México.

Aclaró que obtener una bomba de cobalto nueva, no es un trámite fácil que se resuelve de inmediato, porque por principio de cuentas tiene que comprarse en el extranjero.

Explicó que por la naturaleza del aparato, en cuanto a que funciona con energía radiactiva, se deben seguir trámites largos y respetar normas ecológicas internacionales, tanto en México como en el país de donde se exportan los instrumentos de este tipo.

Dijo que el 21 de noviembre del año pasado, la citada Comisión de Energía, autorizó la importación de la bomba al IMSS, la que será traída desde la provincia de Ontario, Canadá, a través de los Estados Unidos.

Agregó que después de obtener este permiso, se pidió otro a la Secretaría de Salud, la que lo concedió el 12 de diciembre.

Expuso que el 15 de diciembre, se entregó a la Aduana Fronteriza los correspondientes permisos, y el IMSS se puso en contacto con la empresa importadora contratada para traer la bomba hasta Torreón.

Dijo que esta empresa, a su vez, informó al IMSS sobre la necesidad de conseguir un permiso de traslado terrestre de la bomba a través del territorio estadounidense, el cual tiene que pedirse al gobierno del citado país con 30 días de anticipación, a fin de verificar la ruta o modificarla, por la que pasaría la bomba.

?Pero además, como el permiso de la Comisión de Energía de México vencía el día 31 de enero, la empresa se desistió de la importación y abandonó los trámites de importación y traslado, lo que ocasionó retrasos?.

Indicó que de nuevo, desde el 28 de enero se volvieron a hacer todos los trámites, y se volvió a contratar otra empresa importadora, la que ya realiza el trazo de la ruta carretera para trasladar la bomba a través de los Estados Unidos, hasta Coahuila

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73506

elsiglo.mx