Asegura el Alcalde de Lerdo que en la zona existen 240 variedades de aves
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ahora que el Cañón de Fernández ha sido decretado como área natural protegida, el Ayuntamiento podrá pedir apoyos económicos extraordinarios para su conservación, según informó el alcalde, Luis Fernando González Achem.
A decir del Edil, Lerdo cuenta con reservas ecológicas importantes como parte del Cañón de Jimulco, La Isla y el Vivero, lo cual calificó como un patrimonio para las futuras generaciones de laguneros tanto de Durango como de Coahuila.
La intervención del Gobierno del Estado, dijo, fue decisiva para que el Cañón de Fernández fuera decretado como área natural protegida, esto es muy importante para Lerdo, pues implica una protección especial para conservar la flora y la fauna.
Según el Alcalde, en el Cañón de Fernández hay 240 variedades de aves, lo cual calificó como una gran riqueza que muy pocos lugares tienen: ?vamos a luchar para reforestarlo, es un valuarte de la naturaleza en la comarca?.
Y añadió: ?el que se haya nombrado como un área natural protegida, nos da posibilidades de recibir apoyos extraordinarios, incluso de organismos internacionales para preservar la flora y la fauna, con el objetivo de conservarlo para que las generaciones del futuro lo puedan disfrutar?.
En la actualidad, dijo, hay un estudio completo realizado por laguneros ambientalistas para preservar el Cañón de Fernández. Entre algunas acciones se tiene contemplado que los habitantes de los ejidos que tengan superficie dentro del Cañón, como Nuevo Graceros, La Loma y Sapioriz, acepten participar en el programa para hacerse responsables del cuidado de la reserva ecológica.
?Estoy convencido de que los ejidatarios de estos tres núcleos, apoyarán la cuestión de la creación del área protegida?.
Por otra parte el Alcalde informó que en el Vivero de Lerdo ya se iniciaron algunos trabajos de rehabilitación, pues se pretende que sea considerado también un parque ecológico para que todos los laguneros lo puedan disfrutar.