Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pedirán apoyos por plaga de ratas

SUN-AEE

ATASCADEROS, CHIH.- Autoridades y productores de Atascaderos solicitarán apoyos emergentes del Fonden ya que la plaga de ratas contaminó sus cosechas de granos y forrajes el cual tendrán que incinerar.

El presidente seccional de Atascaderos, David de la Rocha Durán dijo que son alrededor de 420 productores que han sido afectados en sus cosechas y que cada uno de ellos ha quemado en promedio una tonelada de forrajes.

El presidente seccional lamentó que las autoridades que integran el Comité Estatal de Apoyo hayan dado marcha atrás a los apoyos que en un principio ofrecieron a los productores para otorgarles 20 salarios mínimos por quemar sus cosechas contaminadas.

De la misma manera Sergio de la Rocha, productor y activista social indicó que quemaron 15 toneladas de forraje que está contaminado y que debería utilizar para alimentar al ganado que pertenece a su familia.

El alcalde David de la Rocha consideró necesario que el Gobierno Federal declare a Atascaderos como zona de desastre por las nefastas consecuencias que ha dejado la plaga de roedores.

Plaga de ratas alienta el comercio

Paradójicamente la plaga de ratas en Atascaderos provocó un inusitado movimiento comercial en esta población, quienes habían visto caer su economía por la lejanía y difícil acceso a las zonas urbanas.

Atascaderos es una población a 480 kilómetros al sur de la capital del estado, pero dicha distancia se recorre entre 12 y 14 horas por lo sinuoso del camino.

Los habitantes del poblado como Enrique Vargas Ávila, comerciante y Elena Valenzuela y Clara Calderón, propietarias del restaurante Los Arcos aseguraron que sus ventas aumentaron de un 25 al 50 por ciento desde que la noticia de la plaga de ratas se dio a conocer en todo el país.

Sin embargo, coincidieron que las autoridades deberán apoyarlos en mayor medida, principalmente en apoyar a las personas que fueron afectadas por la infestación de roedores, pero también en la construcción de una carretera que haga accesible Atascaderos a los servicios y el mercado local.

En Atascaderos se producen frutales como la manzana y el durazno, también maíz, trigo y avena, además de avestruz y venados cola blanca que difícilmente pueden comercializar por lo inaccesible de la región que los mantiene prácticamente separados del mercado nacional.

Por ejemplo Emerio Terán Beltrán dijo que tiene cinco años tratando de obtener un permiso para vender venados cola blanca que cría en este poblado, pero que no puede comercializarlos por lo costoso que resulta su traslado a ciudades como Parral, Chihuahua, los estados de Sinaloa y Durango que distan entre 20 y 50 kilómetros de esta comunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115864

elsiglo.mx