Torreón, Coah.- Por el delito de homicidio en grado de tentativa, quedó a disposición del juez penal en turno, Teófilo Rocha Villalobos, luego que el pasado sábado por la noche disparara en contra de dos personas, lesionándolas. Asimismo, se solicitará orden de aprehensión por el mismo ilícito, contra Alejandro Fernández Abusaíd, “El Chaira”, presunto autor intelectual del atentado.
César Adolfo Ochoa García, agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, adscrito a la ciudad de Matamoros, Coahuila, tras señalar lo anterior, procedió a trasladar al detenido de las celdas de Seguridad Pública de aquella población a los separos de la Policía Ministerial en Torreón.
Luego que el mismo sábado 24 de julio por la noche fuera detenido el “gatillero”, dentro de la flagrancia, se le integró la averiguación previa respectiva, con el señalamiento directo de los lesionados y de varios testigos. Además, la prueba del rodisonato de sodio le resulto positiva, por lo que pese a la negativa de aceptar los hechos que se le imputan, se comprobó su activa participación en los mismos, afirmó el representante social.
De acuerdo a las indagatorias realizadas por el Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial, el problema se derivó de unas tierras que Octaviano Valdez Santacruz le tiene rentadas desde hace más de dos años a “El Chaira”.
Al acudir a reclamarle el pago de todo ese tiempo, Fernández Abusaíd se negó a cumplir y por ello ambos tuvieron una discusión, en donde salieron a relucir insultos maternos y el propietario de los terrenos se retiró, a sabiendas que podría ser objeto de una agresión, lo cual se le cumplió horas después.
El atentado
Luego de una breve persecución durante la cual Teófilo Rocha Villalobos intentó en varias ocasiones disparar contra Octaviano Valdez Santacruz, éste logró escapar por el momento y se dirigió al ejido El Esfuerzo, municipio de Viseca coahuila, hasta el domicilio de cuñada Hilda Reyes Martínez,
Aún asustado por los momentos de angustia que vivió, apenas había descendido de su camioneta cuando escuchó la ráfaga de un rifle de asalto AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”, accionado desde su vehículo por Teófilo.
Dos impactos de bala fueron a dar a la humanidad de Octaviano, hiriéndolo en el hombro derecho y tórax, mientras que la mujer resulto lesionada en la pierna izquierda.
El Ministerio Público logró recuperar en el lugar del atentado, siete casquillos calibre 7.62X39 milímetros, del que utilizan los “cuernos de chivo”.