Contaminación por plomo|Presentarán el martes un punto de Acuerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Diputados demandan una explicación sobre el porqué Peñoles atenderá a niños enfermos
TORREÓN, COAH.- La secretaria de Salud en el Estado, Bertha Cristina Castellanos, podría ser citada a comparecer en el Congreso Local para que explique el motivo por el cual la dependencia a su cargo dejó la atención de los niños afectados con plomo a la empresa Peñoles, anunció el diputado, José Andrés García Villa, presidente de la Comisión de Salud.
El próximo martes, adelantó, será presentado un Punto de Acuerdo en el Congreso Local para solicitar a la Secretaría de Salud del Estado retome su responsabilidad en este caso y no sea Peñoles juez y parte, precisó el legislador.
Entrevistado en el marco de una reunión efectuada ayer en las oficinas de la presidencia municipal, con la asistencia de madres de familia de niños afectados con plomo y regidores de la Comisión de Salud, García Villa dijo esperar que los legisladores de las diferentes fracciones apoyen su propuesta ante un problema real.
Consideró que en este caso se ha perdido la confianza por parte de las madres de familia en las autoridades en general, pero considera que hay desunión en las madres. “Hay grupos aislados que se manifiesta cada uno por su lado y en ese sentido a nosotros también nos hacen pensar en cierta desconfianza, pues ya no existe la unión anterior”.
Reconoció que el problema está latente y es grave, pero se necesita el respaldo de todas las madres de familia para poder darle seguimiento y la atención que requiere el asunto.
Durante la reunión, las madres de familia denunciaron que la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, a cargo de Consuelo Maury de Santiago, comete varias irregularidades, como el hecho de no tomar en cuenta la base de datos que a través de cinco años elaboró la Jurisdicción Sanitaria sobre los casos de todos los niños afectados.
Durante su intervención, el regidor, José Luis Contreras, consideró que Peñoles miente al decir que no genera contaminación de cadmio y arsénico, ya que también es responsable de ello.
Por su parte, Roberto Sánchez Viesca, regidor presidente de la Comisión de Salud, tras señalar que las autoridades municipales han sido marginadas desde la creación del Fideicomiso del Programa de Metales y ahora en el nuevo esquema que maneja Peñoles, reconoció que en la actualidad no se brinda la atención en forma integral.
En la junta estuvieron presentes además el diputado, José Ángel Pérez, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local y la regidora, Consuelo Rivas Gleason, quien pidió mayor firmeza de las autoridades de Salud con Peñoles.
El primer regidor, René Nahle Aguilera, también presente en la reunión, indicó que propondrá no se autorice la construcción de la Unidad de Salud Ambiental, suspendida de manera temporal por Obras Públicas, dado que estaría ubicada en un área de mayor riesgo de contaminación.
Falta de compromiso
El problema de la contaminación y daños a los niños persiste, la atención ya no es integral como la venía otorgando la Secretaría de Salud, dado que Peñoles no asume el compromiso como debe ser y habrá que analizarlo, declaró el diputado local, José Ángel Pérez.
Con la desaparición del Fideicomiso, dijo, “me llamaron la atención los datos que se daban y a mi parecer no estaban las personas afectadas para avalar la información cuando se realizó esa junta y de acuerdo a las denuncias de las madres de familia, hay irregularidades”.
Coincidió en la necesidad de que la titular de la Secretaría de Salud sea citada a comparecer para aclarar todas las dudas sobre las irregularidades que se han presentado. “Yo reforzaría el Punto de Acuerdo que se presentará el martes, con el aspecto de los derechos humanos de los niños”.