Desarrollo|Se necesitan 217 millones de pesos para continuar con los trabajos
EL SIGLO DE TORREÓN
Sostendrá reunión el Gobernador de Durango con el presidente Vicente Fox
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de solicitar la liberación de 217 millones de pesos para continuar con la súper carretera Durango-Mazatlán, el gobernador duranguense, Ángel Sergio Guerrero Mier, se reunirá con el presidente, Vicente Fox, este lunes.
Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Torreón, dijo que las inversiones realizadas son al 50 por ciento entre la Federación y el Estado. Durango lleva un avance considerable en la primera etapa y es superior a la Federal.
?Para el Presupuesto de 2004, logramos que se incluyeran 217 millones de pesos, digo logramos porque no venía en el Presupuesto presentado por el Presidente, tuvimos que acudir a la Cámara de Diputados a pelear la inclusión de esa partida, pero ya estamos en agosto y los recursos no han sido liberados todavía?.
El avance de la carretera es pequeño todavía, explicó Guerrero Mier, de 30 por ciento en la parte de Durango, en virtud de que es una obra de un altísimo costo por kilómetro y a largo plazo.
?Voy a tratarle también al Presidente, sobre un acuerdo que tuvimos para la electrificación de la zona indígena de Durango, que representa una inversión tripartita entre el Gobierno Federal, Estatal y la Comisión Federal de Electricidad y otros programas?.
Programa de reforestación
El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, informó que desde 1999 a la fecha se han invertido 550 millones de pesos dentro del Programa Estatal Forestal en la cuenca alta del río Nazas. ?Teníamos más de 50 años que los bosques de Durango estaban devastándose, de tal forma que aparte del daño ecológico, se menguaba el recurso forestal, incluyendo los cambios climáticos y los ciclos de lluvia?.
Considera que ha sido un trabajo muy importante no sólo para Durango, sino para La Laguna de Coahuila. Son programas a corto, mediano y largo plazo, pero lo que se ha obtenido en seis años, enfatizó, equivale a casi dos millones de hectáreas, de las cuatro y medio que existen en ese Estado.
Sobre los recursos extraordinarios por concepto de excedentes petroleros, dijo que fueron 68 millones de pesos en la primera remesa y 36 en la segunda, dinero que es canalizado en forma directa al campo.