Congreso dará tiempo a que termine proceso de entrega-recepción de la administración pública
DURANGO, DURANGO.-?Sería sano que compareciera el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, ante el Congreso del Estado, para despejar las dudas de ?la guerra de cifras? que se ha dado con relación a las finanzas estatales, pero deberá analizarse primero en la Comisión de Hacienda. Además, debe darse tiempo para que termine el proceso de entrega recepción?.
Lo anterior fue expresado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el diputado del PRI Jesús Alvarado Cabrales, al referirse a la polémica que se ha suscitado, una vez que funcionarios de la actual administración estatal revelaron que la situación financiera del Estado es difícil, además de que la deuda pública heredada le ha dejado poco margen de maniobra.
Cabe recordar que lo anterior ocasionó que el ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, saliera en defensa de su administración, y señaló que los nuevos funcionarios desconocían el manejo administrativo de los compromisos a corto plazo, y que la deuda pública que dejó es de mil 583 millones de pesos.
Esto generó una nueva reacción de la administración estatal y a través del secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, se ofreció una nueva rueda de prensa y desmintió a Guerrero Mier, indicando que la deuda pública asciende a dos mil 500 millones de pesos, incluyendo la de corto plazo, mostrando documentación al respecto.
Todo lo anterior ha generado una serie de declaraciones y de cifras de un lado y de otro, motivo por el cual el legislador priista consideró que sería sano que acudiera el funcionario de Finanzas y que les dé una explicación amplia sobre la situación real del manejo económico de la administración estatal.
No obstante, opinó que primero se debe dar tiempo a las nuevas autoridades, para que concluyan el proceso de entrega-recepción de la administración anterior a la actual, para que se pueda hacer un análisis general y más detallado.
Una vez terminado ese proceso, entonces al interior de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la cual está conformada de manera plural, se debe hacer un análisis y platicar al respecto; y sería entonces cuando se puede tomar una decisión de invitar al funcionario de Finanzas a comparecer ante la Legislatura, añadió.
Agregó que es muy importante que antes de adelantar señalamientos o conclusiones, primero hay que esperar a que termine el proceso de entrega-recepción y conocer el resultado de las actas por parte de las autoridades estatales. Una vez que se tenga esta información se habrá de hacer la valoración correspondiente al interior de la Comisión de Hacienda, enfatizó.
RESULTADOS
Sin adelantar juicios
Sería sano que el Secretario de Finanzas compareciera ante el Congreso del Estado, pero primero se deben analizar otros aspectos.
- Es necesario que primero concluya el proceso de entrega-recepción de la anterior administración estatal a la actual.
- No se pueden adelantar juicios o posiciones si no se concluye la revisión financiera del Gobierno Estatal.
- Una vez que se tengan los resultados de las finanzas, analizar al interior de la Comisión de Hacienda si se invita al Secretario de Finanzas.
FUENTE: Presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.