Expondrán connacionales a través de Internet sus ideas en torno a su derecho a sufragar en 2006
AGENCIAS
TUCSON, EU.- Como parte de una ofensiva para lograr que los mexicanos en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales de 2006, hoy sábado se realizará el primer chat mundial sobre este tema.
El chat se llevará a cabo a las 18:00 horas en el sitio de Internet www.queremosvotarya.com.
“Queremos invitar a todos los mexicanos a que nos acompañen a celebrar este histórico acontecimiento”, dijo Raúl Ross, organizador del chat.
En este sitio, que será habilitado el mismo día, los mexicanos que viven en el extranjero podrán encontrar información sobre la historia del movimiento que busca dar una voz electoral a los millones de mexicanos que viven fuera de su país, especialmente en Estados Unidos.
El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que el congreso mexicano deberá decidir cuanto antes si los mexicanos en el exterior podrán votar, ya que la organización de este proceso deberá comenzar a más tardar el próximo mes de enero.
El congreso de México estudia varias propuestas presentadas por diversos partidos políticos, incluyendo una del presidente Vicente Fox.
Denuncian muertes
Por otra parte, activistas de ambos países denunciaron ayer la muerte de tres mil indocumentados han muerto sólo en un tramo de la frontera México-EU desde que hace diez años comenzó el programa estadounidense Operación Guardián.
Desde 1994 Estados Unidos puso en práctica la denominada Operación Guardián en la zona Tijuana, México,-San Diego, EU., cuyo objetivo es detener el flujo de emigrantes mediante un cerco compuesto por una barda triple con luces de alta potencia, equipo militar para visión nocturna, entre otras medidas.
Integrados en la Coalición Pro Defensa del Migrante, en la que participan Organismos No Gubernamentales de California y Baja California, los activistas marcharon sobre la línea divisoria en protesta contra el programa.
Afirmaron que Operación Guardián ha obligado a los indocumentados a buscar rutas más peligrosas para cruzar hacia Estados Unidos, provocando la muerte de más de tres personas en los diez años de vigencia del programa.