EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, Coah.- El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, declaró que para normalizar la situación en esta ciudad, se valora pedir 2.5 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América del Norte, en lugar de los 1.7 que se le habían autorizado por el Congreso del Estado. En tanto, los Gobiernos Federal y Estatal anunciaron una inversión conjunta de seis millones de pesos, para el mismo fin.
Esta ciudad fronteriza espera recuperar su vida normal, luego de que el domingo cuatro por la noche la ciudad fuera inundada por un inesperado torrente de agua de hasta mil metros cúbicos por segundo, según la CNA, que bajó de la Sierra del Burro, donde cayó “una lluvia atípica” de hasta 20 pulgadas; lo que dejó una pérdida de la vida de 37 personas; más de cien casas destruidas; 2 mil 500 domicilios dañados; y una cuantiosa desaparición de vehículos y muebles domésticos.
Conforme a informaciones proporcionadas por la Profeco, hubo comerciantes que se aprovecharon de la tragedia. La Procuraduría del Consumidor, dijo que se sancionó a tres negocios, entre ellos un conocido supermercado, por alterar los precios del huevo, tortillas y agua embotellada.
La Secretaría de Salud mantiene su vigilancia sanitaria, a fin de evitar una epidemia, por lo que hasta ayer en esta primera semana brindó aproximadamente cuatro mil consultas; distribuyó cal; hipoclorito para purificar el agua potable y fumigó cientos de domicilios afectados por la inundación.
Además de los domicilios, los daños se observan en planteles educativos, entre los que se encuentran 12 escuelas; desperfectos en la red de agua potable y drenaje; tomas de gas domiciliario, vialidades, red eléctrica y en la línea del ferrocarril sobre el puente del Río Escondido. En las primeras horas de la inundación, más de 4 mil casas estaban sin energía eléctrica; de las cuales cerca de 400 todavía no cuentan con el suministro por sus malas condiciones físicas.
Los gobiernos estatal y federal, integraron un fondo de seis millones de pesos para la reconstrucción de las casas totalmente destruidas y para la reparación las miles de dañadas por la tromba del domingo 4.
Por su parte, el alcalde Bress Garza, dijo que cuadrillas de trabajadores municipales removieron ayer más de 3 mil 500 metros cúbicos de basura, acumulada en las colonias inundadas.
Agregó que las labores de retiro de escombros en calles y casas, continúan en las colonias Periodistas, Presidentes, Delicias, Lázaro Cárdenas y Juárez.