La Comisión de Educación del Congreso del Estado presentó el informe sobre la revisión que hizo con relación a los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango y que fueron vendidos por el Instituto de la Vivienda del Estado a un particular, señalando que el Gobierno del Estado, de acuerdo con sus posibilidades, pueda recuperarlo y donarlo a la institución educativa.
Dicho informe fue firmado por la totalidad de los integrantes de la comisión, pero en el caso de la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, votó en contra, ya que no se cumplió con el punto de acuerdo propuesto para que se investigara a fondo la forma en que se realizó dicha venta de terrenos, donde se presume que hubo irregularidades.
En su momento, el diputado del PAN Isaac Becerra Martín había manifestado que sí hubo irregularidades en la forma en que el Gobierno Estatal, a través del IVED, realizó esta venta de los terrenos a un particular, cuando se suponía que estaban destinados a actividades educativas y culturales. No obstante, a pesar de que el diputado panista no asistió a la sesión de ayer, firmó el informe de la comisión.
El presidente de la Comisión de Educación, Alejandrino Herrera Bailón, explicó que a ellos no les corresponde realizar una investigación de cómo se hizo la venta de los terrenos y si existen irregularidades y como consecuencia responsables en este proceso, eso compete a otras instancias.
Por lo anterior, se dictamina que el Congreso del Estado le solicite al Gobierno del Estado que efectúe las acciones conducentes para que, conforme a las posibilidades financieras de la administración estatal, no sin antes analizar otras opciones factibles, recupere el terreno enajenado por el IVED.
Una vez incorporado al patrimonio del Estado, que dicho terreno sea donado a título gratuito al Instituto Tecnológico de Durango, cumpliéndose con los requisitos establecidos en la Constitución Local, y a su vez que el Gobierno Estatal gestione ante la Secretaría de Educación pública que el valor del terreno que se pague se reconozca en los fondos proporcionales, para que la Federación invierta a través del mismo para destinarlo a la construcción de instalaciones de la institución educativa.
La diputada Lilia Velia Carranza señaló que este informe y el acuerdo tomado no responden a la demanda de los estudiantes del ITD, quienes querían respuestas concretas con la intervención de los diputados; por eso, el punto de acuerdo que se aprobó al respecto proponía que se hiciera una investigación de todo el proceso y si detectaban anomalías actuar en consecuencia y así recuperar el terreno.
El problema, subrayó, es que no se hizo nada al respecto y solamente se deja a consideración del Gobierno Estatal, de acuerdo con sus posibilidades, que recupere el terreno, pero dadas las finanzas del Estado difícilmente se podrá hacer dicha compra.
Agregó que la situación podría agravarse si los estudiantes comienzan a movilizarse para lograr lo que conforme a Derecho les corresponde, motivo por el cual votó en contra del acuerdo en mención.
OPCIONES
Niegan tener facultades para realizar investigación
El Congreso del Estado solicitará al Gobierno del Estado que, conforme a sus posibilidades, recupere el terreno adyacente al Instituto Tecnológico de Durango.
- Se deben analizarse otras opciones, pero la idea es que se recupere el terreno que vendió el IVED a un particular.
- Están de acuerdo en que dicho predio debe formar parte del ITD para su crecimiento natural.
- La diputada del PT votó en contra, ya que no se cumplió con el punto de acuerdo de investigar a fondo esta venta donde se presume hubo irregularidades.
- Diputados del PRI manifiestan que investigarán cómo se hizo la venta y si existen responsables, no les compete a ellos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.