El Partido del Trabajo está valorando, junto con otras fuerzas políticas, solicitar ante el Congreso de la Unión, a través de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación, la realización de una revisión de la ejecución de los recursos públicos que se aplicaron en diferentes programas federales de la pasada administración estatal.
El senador, Marcos Cruz Martínez, manifestó lo anterior al referirse a los últimos acontecimientos que se han suscitado entre el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y funcionarios de la actual administración estatal, donde existen contradicciones con relación a la deuda pública y la insuficiencia financiera del Gobierno Estatal.
Señaló que en la reunión del gobernador Ismael Hernández con diputados federales priistas, les solicitó que en el presupuesto del 2005 se incluyan obras vitales para Durango, como la supercarretera Durango-Mazatlán, la autopista a Fresnillo y el plan pluvial maestro de la ciudad de Durango, entre otras grandes obras.
Asimismo, el Gobernador declaró que en estos días se reuniría con legisladores de otras fuerzas políticas para solicitarles el mismo apoyo. En este sentido, Cruz Martínez indicó que están de acuerdo con esta propuesta y aseguró que habrán de apoyarla, porque son obras que benefician a Durango.
En segundo término, señaló que ante la delicada situación financiera del Estado, provocada por la deuda heredada, la empresa consultora contratada por la Secretaría de Finanzas ha propuesto una serie de estrategias para enfrentarla.
Las principales medidas que propone la empresa ?Protego Consultores?, propiedad del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, son: la implementación de un plan de crisis financiera que, en esencia, significa un plan de choque social, que cancelaría la contratación de obra pública. Esto provocará más desempleo, ya que Durango es una entidad dependiente de la inversión pública.
Otra medida es reprogramar las mezclas de recursos en los programas federales, según él, equivale a regresar estos rubros por la falta de aportación estatal. Ante esta grave posibilidad, dice, surgen cuestionamientos: ¿cuáles proyectos se verían afectados y cuál es su monto?
Explicó el petista que esta posibilidad es inaceptable para los duranguenses, ya que por un lado se está luchando por más recursos para el estado, y por otra los están regresando.
Por lo anterior y ante esta amenaza, dijo que apelan a la sensibilidad y buen juicio del Gobernador, para que cancele la implementación de estas acciones de choque que plantean los asesores para resolver el asunto de la crisis financiera.
Marcos Cruz destacó que con los antecedentes mencionados, están valorando, junto con otras fuerzas políticas, solicitar ante el Congreso de la Unión, a través de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación, la realización de una revisión a la ejecución de los recursos públicos que se aplicaron en diferentes programas federales de la pasada administración estatal.
CIFRAS
Analizan solicitud
Valora el PT solicitar al Congreso de la Unión que a través de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación se realice una revisión a la ejecución de recursos federales por la administración estatal anterior.
- Lo anterior es con base en los acontecimientos suscitados en los últimos días, donde el ex Gobernador señala cifras diferentes a las que tiene la actual administración.
- Los asesores contratados por la actual administración proponen una política de choque social para poder contrarrestar la deuda que dejó Guerrero Mier.
- Ésa no es la mejor salida. Por un lado, se piden más recursos y por otro, se tienen que regresar, al no contar con fondos estatales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.