Lerdo

Pediría Rosario prestados 4.5 mdp para pagar deuda

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Si el Cabildo lo autoriza la Alcaldesa podría pedir un préstamo de 4.5 millones de pesos a la banca privada para transferirlos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), con el fin de cubrir el adeudo por uso de aguas nacionales desde 2002 al 30 de septiembre de 2003.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señala que en la primera reunión del Consejo Administrativo del SAPAL, se acordó solicitar al Cabildo la autorización de un crédito emergente para la empresa por el orden de los 4.5 millones de pesos.

La deuda es con la Comisión Nacional del Agua (CNA), por el uso de aguas nacionales, también se pedirá al Cabildo solicitar al Gobierno del Estado que aplique los recursos para la conclusión de los colectores en proceso y faltantes.

La Alcaldesa señala que en la primera sesión del Consejo de SAPAL se llegó a varios acuerdos: 120 millones podrían ser condonados por la CNA por derechos y adeudos en seis años, pues los problemas no han permitido el crecimiento del organismo operador.

El segundo se refiere a la oportunidad de bajar inversiones por el orden de los nueve millones de pesos a diciembre de 2004 y de 28 millones de pesos para 2005. A la fecha, agrega, el adeudo con CNA es por 4.5 millones de pesos.

“SAPAL por sí mismo no tiene dinero, el director del organismo ya dio todo el diagnóstico financiero, necesitamos 78 millones de pesos para los próximos tres años en materia hidráulica y poner al corriente a Lerdo y así abastecer la demanda en agua y drenaje”.

Rosario Castro Lozano dice que buscará que CNA condone 120 millones de pesos, pues de 85 municipios Lerdo ha sido el único que no ha pagado el derecho de extracción y descargas residuales, pero primero necesita pagar los 4.5 millones de pesos.

Por unanimidad, dice, el Consejo Administrativo aprobó que el Ayuntamiento transfiera 4.5 millones de pesos a SAPAL, pero como no hay liquidez se utilizará el crédito emergente de la banca privada que no usó para pagar la nómina y el combustible de septiembre.

“El crédito revolvente se lo prestaríamos a SAPAL, el organismo paga los intereses al banco y ese dinero me lo regresaría la CNA para ejercerlo en obra, me tomarían la obra pública realizada con el crédito de Banobras y los recursos del Ramo 33 que voy aplicar, aparte bajaría otros 4.5 millones de pesos de aquí a diciembre”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113030

elsiglo.mx