Ni los recursos de los excedentes petroleros, ni un eventual préstamo bancario solventarían la contingencia económica del Gobierno
Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Sin detenerse la espiral de complicaciones financieras, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, dijo que ni con los excedentes en las participaciones federales ni con un eventual préstamo bancario se podría enfrentar la contingencia económica que tiene el Gobierno del Estado.
El funcionario expuso que existe la opción de obtener un adelanto de las participaciones federales correspondientes al próximo año 2005.
Y sin darle vueltas al asunto, aseguró que un crédito no sería suficiente para responder a las obligaciones de fin de año, principalmente con personal del magisterio y burócratas, así como las exigencia de pago de proveedores y constructores que desarrollan diversas obras.
Aunque se explora la posibilidad de un crédito bancario, la intención no es crear ?una bola de nieve? en la ya complicada situación financiera del Gobierno Estatal, asentó Herrera Caldera.
De manera particular, reconoció que se han entablado gestiones con instituciones bancarias con la finalidad de que se ?encaminen las solicitudes?, pero no reveló la cantidad o el monto pretendido.
Adicionalmente, dijo que se inició una estrategia de cruce de información con la Universidad Juárez del Estado, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, con constructores que están reclamando pagos y con proveedores, con el propósito de identificar el monto de los adeudos que tiene el Gobierno del Estado.
Herrera Caldera manifestó que otra opción es obtener un adelanto de las participaciones federales del 2005, con el objeto de generar liquidez a la administración.
Y mientras se exploran las posibilidades de un préstamo de emergencia, un despacho externo contratado por la administración estatal continúa con la valoración y revisión de la situación financiera del Gobierno del Estado, para luego proponer un alternativa de reestructuración de la deuda pública, que permita alargar plazos y flexibilizar las amortizaciones.
ADEUDO ------ relacionada ------
Piden burócratas pago
El Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado reclamó a la Secretaría de Finanzas y Administración el pago de una partida de 600 mil pesos por concepto de premios y estímulos a la capacitación para burócratas.
El líder del sindicato burócrata, Sergio Quiñones Castrellón, aseguró que desde mayo, la anterior Secretaría de Finanzas y Administración formalizó el compromiso de solventar el pago de la mencionada prestación; sin embargo, han transcurrido cuatro meses y no se ha cubierto nada.
Los 600 mil pesos corresponden a una prestación ganada por los trabajadores al servicio del Estado, asentó el líder sindical.
INSOLVENCIA ----- numeralia --------
Y aparecen más deudas
La administración estatal encaró una primera quincena para olvidar.
Al menos
10.5 mdp
adeudan a la UJED
600 mil pesos
son reclamados por burócratas
En
300 mdp
se estima una deuda preliminar con constructores
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.