SAO PAULO, BRASIL.- El ex astro del balompié mundial, el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", propuso a los jugadores locales realizar un paro de actividades para reivindicar la categoría profesional de los futbolistas, informó ayer la radio.
Pelé, según reportó la privada Radio El Dorado, señaló la noche del miércoles, en el lanzamiento comercial del disco de video digital (DVD) de la película "Pelé eterno", de Aníbal Massaini Neto, que los futbolistas son una clase desunida.
"Es un absurdo que jugadores acepten quedarse tres, cuatro meses sin recibir un ?tostón? (real) y continúen jugando y disputando campeonatos", agregó el siempre polémico "O Rei", quien hace dos semanas acusó a los directivos de corruptos.
El legendario "10" verdeamarelo añadió que "nadie vio nunca un movimiento en Brasil, ellos (los jugadores) no saben la fuerza que tienen, ¿se imagina si paralizan el campeonato por dos semanas?, este país iría al caos sin futbol en la televisión".
El ex campeón mundial en Suecia 58, Chile 62 y México 70 cuestionó a los directivos de su único club en Brasil, el Santos, que "desde cuando yo jugaba ya tenía un nombre fuerte, conquistaba títulos y facturaba mucho dinero.
"Pero nunca tuvo un estadio de su altura e infelizmente todavía no lo tiene (el Vila Belmiro cuenta con aforo de 18 mil espectadores), la ?Baixada? (Bajada, como se le conoce a la región del litoral santista) necesita de un estadio moderno", apuntó.
Sobre la realización del Campeonato Mundial de 2014, Pelé reiteró que el país "hoy no tiene condiciones de albergar una Copa del Mundo, el único estadio en condiciones de recibir un partido es el del Atlético Paranaense (Arena da Baixada, en Curitiba).
"Ningún otro atiende todas las exigencias completas de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), las personas no consiguen usar los baños porque son una pocilga, si hubiera comodidad el aficionado iría con más frecuencia al estadio", acotó.