Agencias
LIMA, PERÚ.- Brasil y México acapararon ayer la atención en la segunda jornada de la 45 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, al presentarse como "economías en recuperación" en su intento por captar inversiones, algunos analistas señalaron que se observaba una férrea pelea por atraer proyectos.
En una disertación ante inversionistas, el secretario brasileño de Planificación, Guido Mantega, aseguró que su país ya superó la crisis y sostuvo que "hoy la economía está lista para crecer".
El ministro anotó que en Brasil se ha logrado reducir el "riesgo país" y se ha conseguido estabilidad cambiaria, así como la reducción de la inflación y de las tasas de interés.
"El concepto de estas alianzas público-privadas es transferir para el sector privado inversiones que el Estado no logra hacer", explicó el ministro y puntualizó que estas iniciativas "tienen que estar sometidas a la Ley de responsabilidad fiscal".
Insistió en que ese proyecto se enmarca en un momento de recuperación económica pues el Gobierno brasileño prevé un crecimiento del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y tiene perspectivas de continuidad del crecimiento industrial.
De igual forma, en su proceso de búsqueda de inversiones, el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Francisco Gil Díaz, señaló ayer que el Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN) fue "una buena medida" para su país y aseguró que "los resultados están a la vista: México tiene más comercio internacional que toda América Latina junta".
"En América Latina es algo a considerar que no son los tratados bilaterales ni los multilaterales ni los bloques los que favorecen el comercio exterior, sino la eliminación de las barreras al comercio exterior que por si sola baja costos de operación, aumenta la productividad y hace más eficiente a las empresas", añadió.
Aunque reconoció que la inversión pública está estancada en los últimos años, se mostró optimista de que crezca en 2004.
También destacó que tratarán de frenar el endeudamiento externo y expresó que esperan que los organismos de inversión apoyen más programas de lucha contra la pobreza.
Así, Gil anunció que dieciséis países de América Latina apoyan la candidatura del ministro de Economía español, Rodrigo Rato, como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Gil reveló que, "gracias a la iniciativa del gobierno de Perú", circula una carta de apoyo a Rato entre los ministros de Economía de la región que hasta el momento ha sido firmada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Panamá, Surinam y México.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, se manifestó "enérgicamente en contra" de la postulación de Rato al FMI, según señalaron miembros del BID.
De igual forma Gil Díaz destacó que ña gran mayoría de los países latinoamericanos apoyará la propuesta de Brasil y Argentina para que el Fondo Monetario Internacional flexibilice la forma en la que contabiliza proyectos de infraestructura.
El objetivo de la propuesta es que los países tengan más dinero disponible para construir proyectos como puentes y caminos sin exceder las metas fiscales que acuerden con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La propuesta fue hecha por Mantega que además dijo que "creo que solamente uno no va a firmar. Tenemos que esperar hasta el final del día para saber si firma o no firma".