Posturas encontradas con relación a la aplicación de los recursos económicos generados por los excedentes patroleros generaron discusión en la tribuna del Congreso local, entre diputados panistas y priistas, aprobándose al final por mayoría un exhorto al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que analice el reparto justo y equitativo del dinero.
Y en contrapartida, se rechazó por mayoría de los diputados prisitas un punto de acuerdo propuesto por la bancada panista en voz de José Guillermo Hilario Cantú, para que se hiciera un exhorto al Ejecutivo estatal, a efecto de que una vez que se reciban los recursos de los excedentes por la venta de petróleo, sean distribuidos de manera proporcional y de acuerdo con necesidades de infraestructura en los 39 municipios.
?Nuevamente surge la presunción fundada de un manejo arbitrario y poco transparente del ingreso derivado del precio excedente en la venta del crudo mexicano de exportación? enfatizó el diputado Gabino Rutiaga Fierro.
Agregó que por el nivel y recurrencia del debate del año pasado en torno a los excedentes, no es difícil recordar que la Secretaría de Hacienda, partiendo de una interpretación torcida y alevosa del artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2003, efectuó una distribución que creó malestar en casi la totalidad de los gobernadores.
Dijo que este año, según información generada en la Conago durante su reunión en Villahermosa, Hacienda anuncia que destinará a los estados cinco mil millones de pesos, que apenas representa el 25 por ciento del ingreso total a distribuirse entre las entidades, ?pues sólo el 50 por ciento previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación arrojaría una cantidad mayor a los 20 mil millones de pesos a repartir?.
Por su parte, el representante del grupo parlamentario del PAN, en la exposición de motivos al punto de acuerdo planteado, que fue rechazado por los 13 votos priistas, dijo que el objetivo era generar las condiciones para que el manejo de los recursos no sea discrecional, como sucedió en el ejercicio pasado.
Pronunciándose porque la distribución no emanara de una decisión unilateral del Gobierno, y se aplique en Durango un verdadero federalismo en beneficio de los 39 municipios, y no solamente de unos cuantos.
?Siempre nos hemos preocupado porque los pocos recursos que lleguen como excedente a lo contemplado en las Leyes de Ingresos sean ejercidos eficientemente, pero no nos quedamos exclusivamente en la eficiencia de la ejecución del gasto, sino lo que hemos reclamado es el hecho de que haya muestra de una eficacia tangible traducida en servicios a la comunidad.
Aplicación en el campo
En el estado de Durango se ejercieron 98.1 millones de pesos provenientes de los excedentes del petróleo, que se aplicaron en un ciento por ciento al sector rural de la entidad, como parte del Acuerdo Nacional para el Campo, según lo dio a conocer un informe conjunto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Gobernación.
Mientras que el Gobierno del Estado expresó dudas sobre la distribución de los remanentes del petróleo, un documento elaborado en calidad de balance del ANC, suscrito el año pasado, reveló que con la cantidad asignada para Durango se realizaron obras de infraestructura hidroagrícola, proyectos productivos y equipamiento en las comunidades rurales.
El Fideicomiso para el Ejercicio de Excedentes por Venta del Petróleo, conocido como FIES, destinó 60 millones que se ejercieron en infraestructura hidroagrícola y proyectos productivos de impacto regional.
Mientras que los 38.1 millones de pesos restantes se canalizaron a obras de equipamiento rural de comunidades rurales, principalmente en agua, drenaje y caminos vecinales, asentó el informe ?Avances en Durango del Acuerdo Nacional para el Campo?, presentado por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El documento fue presentado en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en marzo, de tal manera que al primer trimestre y a ocho meses del Acuerdo, ya estaban ejecutados al 100 por ciento los 98.1 millones de pesos convenidos de los remanentes del hidrocarburo.
El ANC fue suscrito el 8 de agosto del año pasado entre el Gobierno Federal y diversas agrupaciones de productores del país.
En este esquema se integraron diversas dependencias, entre las destacan la Sagarpa, Segob, SHyCP, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Reforma Agraria.
EJERCICIO
Remanentes del petróleo
Aunque autoridades estatales tienen sus dudas, los excedentes económicos del hidrocarburo para Durango fueron aplicados al 100 por ciento, aseguró el Gobierno Federal
60 mdp
ejercidos en infraestructura hidroagrícola
38.1 mdp
en obras para comunidades rurales
FUENTE: Acuerdo Nacional para el Campo.
EXICENCIA
Más recursos
Francisco Acosta Llanes, dirigente de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, dijo que deben exigirse más recursos de los excedentes de las ventas del petróleo, con la finalidad de potenciar las inversiones en el sector rural del estado de Durango.
Expresó que en este 2004 hay infinidad de vertientes de desarrollo y proyectos productivos de impacto regional, que pueden ser potenciados con los mencionados remanentes; sin embargo, es fundamental que autoridades estatales y federales establezcan acuerdos claros, al margen de cualquier rivalidad política o electoral.