El pleito que se traen por la dirigencia del Sindicato de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado genera inquietud e incertidumbre entre los agremiados, ante la posibilidad de que la situación se traduzca en detrimento de las prestaciones y atención médica que reciben por parte del ISSSTE.
Sin embargo, la secretaria general, Constantina Villaseñor Martínez, enfatizó que ya obtuvieron el compromiso en la Delegación del ISSSTE, de que se les seguirá dando el servicio de siempre, y se atenderán las gestiones que realice el Comité Ejecutivo que encabeza, para defender los intereses de los jubilados y pensionados que sufran alguna irregularidad en la atención que reciban, ya sea en cuanto al aspecto médico, o de cualquier otra prestación como son los préstamos a corto plazo, por ejemplo.
Además, Constantina Villaseñor, profesora retirada, durante una visita que hizo a El Siglo de Durango, acompañada de un grupo de simpatizantes, informó que Carlos Guillermo Álvarez Muñoz, y otros 16 jubilados, que conforman el grupo que le disputan la dirigencia sindical ya no pertenecen a la agrupación, con base en que dejaron de ser miembros activos al no pagar cuotas ni asistir a las asambleas.
?Según el artículo sexto de los estatutos del sindicato, no podrán votar ni ser votados para desempeñar puestos o cargos sindicales determinados por asambleas, plenos, consejos y congresos nacionales, seccionales y delegacionales?. Con ello se le responde a los opositores, que anunciaron que ella era la que estaba expulsada de la organización.
En virtud de lo anterior, Constantina Villaseñor afirmó que el grupo de 17 jubilados y pensionados que cuestionan su liderazgo ?nada tienen que ver con la organización, por lo que les exigimos que respeten el trabajo que realizamos y se hagan a un lado?.
Pero, además, anunció que ante los integrantes del Comité Nacional de Vigilancia del Sindicato de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, denunciaron a Martiniano León Pech, dirigente nacional de la organización, por presuntas irregularidades en que incurrió, incluso violentando los estatutos, al pretender desconocer el liderazgo de Constantina, y con ello no acatar el acuerdo del Congreso Extraordinario de julio del 2003.
En su impugnación, se alude al Congreso Extraordinario que presidió Martiniano en la ciudad de Durango, el 18 de febrero pasado, en que con la asistencia de 17 personas, y sin representantes de la FSTSE, ISSSTE, ni Gobierno del Estado, eligió a Carlos Guillermo Álvarez como secretario general, lo cual se consideró ilegal.
Admitió que su gestión terminó en julio del 2003, pero que por decisión del Congreso Extraordinario, que se realizó antes de que finalizara su función, con la asistencia de 77 delegados representantes de mil 800 jubilados y pensionados del estado, se le amplió a otro periodo como secretaria general, con base en el artículo cuarto transitorio de los estatutos del sindicato.
Explicó que precisamente Carlos Guillermo alude al artículo cuarto como argumento de que no se le puede ampliar a otro periodo su permanencia en la Secretaría General, pero aclaró que no ha sido reformado el ordenamiento, por lo que es legal el acuerdo del Congreso Extraordinario de julio del 2003.
Constantina Villaseñor reiteró que Carlos Guillermo, quien ya fue secretario general, ya no pertenece al Sindicato, además de que el local en que despacha el Comité Ejecutivo es del ISSSTE, y no tienen por qué reclamarlo los opositores. También ratificó la demanda para que se desconozca a Martiniano León como líder nacional.
PROCESO
Señalan ilegalidad de Constantina Villaseñor
Carlos Guillermo Álvarez Muñoz reiteró que la dirigencia de Constantina Villaseñor en el Sindicato de Jubilados y Pensionados es ilegal porque su periodo estatutario finalizó en julio del 2003, por lo que señaló que al tratar de permanecer en el cargo, lo único que hace es generar incertidumbre entre los agremiados, además de conflictuar a la organización.
Recalcó que en el Congreso Extraordinario de febrero pasado, avalado por el dirigente nacional del Sindicato de Jubilados y Pensionados, Martiniano León Pech, fue electo secretario general, con lo cual se cubre un vacío que había, por lo que reclamó el derecho de representar los intereses de los afiliados a la organización.