MÉXICO, DF.- Carlos Ahumada Kurtz apelará la sentencia de una juez local de León, que el pasado martes decretó la nulidad del contrato por medio del cual el empresario prófugo le compró el equipo de futbol de esa ciudad a Roberto Zermeño.
Los abogados de Ahumada informaron que interpondrán el recurso respectivo en el plazo de diez días que establece el Código de Procedimientos Civiles de Guanajuato, para que un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia estatal revise la sentencia de la jueza Alicia Sandoval Martínez.
Cualquier resolución de segunda instancia, ya sea a favor o en contra de Ahumada, podrá ser impugnada por ambas partes en la capital guanajuatense, ante un tribunal federal integrado por tres magistrados de circuito, quienes tendrían la última palabra en el asunto.
Las fuentes consultadas estimaron que el desahogo de todo el proceso tomará aproximadamente un año. El juicio de primera instancia fue litigado para Ahumada por miembros del jurídico de su empresa, Grupo Quart, aunque todo indica que ahora se harán cargo abogados externos.
La jueza Sandoval determinó que el contrato entre Ahumada y Zermeño para la compraventa del Club León es nulo. Por tanto, el primero tendría que devolver el equipo, un predio de poco más de una hectárea aledaño al estadio Nou Camp y pagar una pena de un millón de dólares por incumplimiento de pagos.
Por su parte, Zermeño estaría obligado a regresarle a Ahumada, cuyo paradero se desconoce, los 21.4 millones de pesos que pagó como adelanto por la compra del equipo, más intereses.
El empresario de origen argentino enfrenta una orden de aprehensión por su presunta participación en un fraude de más de 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero, además de averiguaciones previas por lavado de dinero, cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos.
Como parte de la averiguación por lavado, la PGR aseguró las acciones de Ahumada en el León y el Santos Laguna y designó como depositario y administrador provisional de ambos equipos a Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Este lunes por la noche, los abogados de Ahumada Kurtz solicitaron a la PGR revocar el nombramiento de Alberto de la Torre, por considerar que existe un conflicto de intereses y nombrar en su lugar a dos empleados del propio Ahumada: Luis Alidario Molina del Santos e Ignacio Morales Rivas para el León.
Hasta ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no había resuelto la solicitud de Ahumada. Según las fuentes consultadas, es probable que los equipos serán puestos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que a su vez tendría que nombrar nuevos administradores.