La Ley de Egresos estima una reducción del presupuesto a la Máxima Casa de Estudios
Aunque en la Ley de Egresos del Estado se estima que en la Universidad Juárez del Estado de Durango se determinó una reducción del subsidio estatal para la Máxima Casa de Estudios del orden de los 21 millones de pesos y que la institución no fue tomada en cuenta con los apoyos extraordinarios a través de la Federación, esta institución educativa aún no tiene firme conocimiento del presupuesto que será asignado para el 2004, pero peleará la reasignación de 30 millones de pesos que le fueron retirados.
La Ley de Egresos estimó la reducción del presupuesto a la UJED en la cantidad mencionada y manifestarse en casi los 49 millones de pesos, al igual que otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Durango y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, que también resultaron afectados.
Mayela Gómez Burgos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UJED, señaló que se tuvo conocimiento de que habría apoyos federales extraordinarios para distintas universidades y que a la UJED se le dejó fuera. Asimismo junto con Juan Carlos Herrera, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, denunciaron que la escasa comunicación que se ha tenido con Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad, preocupa a los gremios, ya que afirman que para obtener respaldo económico se requiere de unidad entre las partes involucradas.
Ayer El Siglo de Durango tuvo comunicación con el Rector de la UJED vía telefónica, y el funcionario de educación, sorprendido, simplemente evadió el cuestionamiento sobre los recortes presupuestales estatales. En este sentido, indicó que el lunes daría a conocer una muy buena noticia, de la cual no quiso ahondar.
Posteriormente Joel Ávila, representante de Comunicación Social de esta institución, se comunicó a este medio informativo en donde manifestó una explicación sobre el presupuesto que se asignará a la UJED para el 2004.
Recordó que aún no se puede determinar por el Gobierno del Estado una partida, ya que éste debe ofrecer un subsidio del 12 por ciento de lo que la Federación aporta, sin embargo, debido a que todavía no está definido el presupuesto de este año para la UJED, manifestó que la determinación en Durango es una decisión derivada del conocimiento del monto financiero que se destine a esta Máxima Casa de Estudios, a través de la partida educativa federal, aunque la Ley de Egresos del Estado determine lo contrario.
Joel Ávila Ontiveros manifestó que el próximo martes el Rector de la UJED viajará a la Ciudad de México para gestionar nuevamente los 30 millones de pesos que fueron retirados a la institución, ya que habían sido destinados a otras partidas, mientras que en lo que respecta al financiamiento estatal, estimó que aunque sea menor el subsidio con el que apoya, también existen otras partidas para pagar otros insumos.
PLANEACIÓN
Cuadros académicos
Con la intención de planear los cuadros académicos en cada una de las unidades, se está realizando la solicitud y la planeación de los cursos para desarrollar el calendario anual de los mismos, en conjunto con los talleres de actualización y formación para académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Luis de Villa Vázquez, de Planeación y Desarrollo Académico, de la Máxima Casa de Estudios, indicó que la presente administración se ha preocupado por continuar ofreciendo los talleres para consolidar los cuerpos académicos y con esto alcanzar una docencia de calidad. El próximo lunes se iniciarán dos cursos en las unidades de Gómez Palacio, con ?Estructura Organizacional y sus Repercusiones en el Desarrollo del Currículo?, para los maestros de la Facultad de Agricultura y Zootecnia y ?Reología de Fluidos? para la Facultad de Ciencias Químicas.