EFE
TORONTO, CANADÁ, (EFE).- El Festival de Cine del Mundo de Montreal ya empezó a mostrar las más de 400 películas que participan en la edición de este año, pero sus organizadores no se han podido desprender de la polémica ni de las dudas sobre su futuro.
Sobre el papel, la vigésimo octava edición del Festival de Cine del Mundo de Montreal, que hasta el seis de septiembre proyectará 439 películas de 72 países, es uno de los principales de Norteamérica, al acoger el estreno mundial o internacional de 111 filmes.
Pero el trasfondo del festival es muy distinto, con serias cuestiones sobre su gestión y también con dudas sobre su futura supervivencia.
Aunque históricamente Montreal no ha sido ajeno a la polémica, sobre todo en los últimos años, en esta edición las aguas están especialmente revueltas gracias a un informe sobre los cuatro principales festivales de cine canadienses que fue dado a conocer hace menos de un mes.
Uno de los principales críticos de cine de Montreal, Matthew Hayes, declaró a la televisión pública canadiense que "es una desgracia que el Festival de Cine del Mundo sufra por estos problemas crónicos de gestión y la actitud distante de los organizadores que lo manejan".
Los problemas de Montreal, que los críticos achacan al fundador y director del festival, Serge Losique, se han hecho más aparentes con el crecimiento y éxito del Festival de Cine Internacional de Toronto, que este año se celebra entre el nueve y el 18 de septiembre, y que ha desplazado a Montreal como el principal certamen del país.
Pero es indudable que el prestigio alcanzado por Montreal en el mundo cinematográfico internacional desde su lanzamiento en 1977 le permite presentar año tras año un impresionante listado de películas y nombres del celuloide.
Este año, para el Gran Premio de las Américas a la mejor película, el principal galardón del festival, compiten 20 filmes, entre ellos, el chileno "Días de Campo" de Raoul Ruiz; "Héctor", dirigida por Gracia Querejeta; "El séptimo día", de Carlos Saura; "Perder es cuestión de método", del colombiano Sergio Cabrera; y la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella.
Fuera de concurso, Montreal es el escenario elegido para el estreno mundial de Head in the Clouds, protagonizada por Chalize Theron y Penélope Cruz.
Además, la sección Latinoamérica del programa Cine de las Américas presenta 20 películas hispanas y brasileñas, acentuando el interés de Montreal por las obras hechas en español.