Más del 80% del comercio entre México y Estados Unidos se mueve por vía terrestre.
23 de septiembre 2004.
México, (EFE).-El gobierno del presidente George W. Bush ha amenazado con vetar la enmienda por considerar que retrasará los esfuerzos para abrir las carreteras a los camiones mexicanos y cumplir así con lo establecido por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que requiere que los camiones extranjeros que entran en ese país cumplan con los mismos estándares ambientales y de seguridad que rigen a los transportistas locales.
Sin embargo, la enmienda fue aprobada por una mayoría de 339 votos a favor y 70 en contra, sin embargo, ésta aún debe pasar por la votación del Senado.
Más del 80% del comercio entre México y Estados Unidos se realiza por vía terrestre.
Quienes apoyan la enmienda afirman que los gases emitidos por los camiones mexicanos más antiguos afectan la calidad del aire en ciudades como Houston y Los Ángeles y critican que los camiones mexicanos tengan tratamiento preferencial.
"Si tenemos regulaciones para los automóviles, ¿por qué tiene que existir un vacío legal para camiones que pesan miles de libras más y son más peligroso que los automóviles?" dijo el congresista demócrata John Olver, quien propuso la enmienda.
Hay quienes creen que la decisión fue tomada para proteger al poderoso sindicato de transportistas estadounidenses.
"Es una enmienda falsa. Es una enmienda proteccionista", dijo el legislador republicano, Jim Kolbe.
La libre circulación de los camiones mexicanos en Estados Unidos forma parte del TLCAN, que entró en vigencia en 1994.
En noviembre de 2002, el presidente Bush dijo que se les debería permitir el acceso a los vehículos del vecino país en conformidad con el pacto.
Para tal fin, se buscó terminar una moratoria introducida en 1982 que restringía la circulación de los camiones mexicanos a unos 32 kilómetros en la zona fronteriza.