ENERGÍA| SIN REFORMAS, MÉXICO VA A LA PARÁLISIS:GIL DIAZ.
Asegura el secretario de Hacienda que en cuatro años el país no podrá responder a la demanda.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmó ayer los temores del Fondo Monetario Internacional de que una falta de compromiso del Congreso con las Reformas Estructurales, particularmente las energéticas, está poniendo al país en riesgo de la parálisis.
El Secretario de Hacienda, urgió a aprobar la Reforma Energética en México y advirtió que de no hacerse, en cuestión de cuatro o cinco años el país no estará en condiciones de responder a la demanda.
La Reforma pendiente más importante para que México pueda seguir siendo competitivo, aseguró, es la Energética.
?Creo que la (Reforma) más importante es la de energía, con los requerimientos de capital que vamos a tener, hacen indispensable pensar en un cambio de esa naturaleza?, sostuvo.
Gil dijo no entender por qué el Congreso no ha aprobado esta reforma y reiteró que la actual legislación mexicana es tan anticuada que resulta comparable a la de Corea del Norte, y que hasta Cuba se ha adecuado antes que México a la realidad mundial, al permitir contratos de riesgo en petróleo.
?Hemos tenido buena respuesta del Congreso en los trámites presupuestarios y en la reforma financiera... El Congreso ha hecho aportaciones extraordinarias. ¿Por qué no lo logramos en energía? No lo sé, pero ojalá logremos convencerlos?, estableció Gil tras participar en el encuentro anual del Instituto Internacional de Finanzas, realizado en el marco de la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial.
Reconoció que además es necesario reformar los sectores de telecomunicaciones y laboral, en el que mencionó la necesidad de reducir los impedimentos a contratar y despedir trabajadores.
En su panorama de la economía mexicana para 2005, Gil dijo que las metas apuntan a mantener una inflación del tres por ciento, mientras esperan cerrar este año con una de cuatro por ciento, a pesar de lo cual consideró que el Banco de México ha hecho un buen papel.
El FMI dijo esta semana en la celebración también de su asamblea general que México tendría mejores posibilidades de consolidar su desarrollo económico si lograse un consenso político para las grandes reformas pendientes.
Para este año, el FMI pronostica un crecimiento del cuatro por ciento para el país como reflejo de condiciones monetarias relativamente tranquilas, buenos precios del crudo y una fuerte demanda comercial desde Estados Unidos.
El crecimiento el año pasado fue del 1.3 por ciento y en el previo de 0.8 por ciento. Pero el FMI dice que la economía mexicana perderá consistencia en 2005, con un crecimiento de sólo 3.2 por ciento.