NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Alrededor de 250 mil pequeños negocios podrían cerrar y retirarse a la informalidad, en caso de aprobarse el 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
De los casi diez mil pequeños comercios que hay en el país, unos tres mil ya presentaron amparos contra esta disposición, explicó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo García.
Con los amparos (múltiples e individuales) que se presentaron en febrero pasado, los establecimientos tienen una suspensión temporal para no pagar el gravamen, aunque la resolución final se dará en mayo próximo.
El líder empresarial explicó que el amparo se presentó por considerar anticonstitucional tal disposición, pues ya existía jurisprudencia al respecto y los diputados ?no lo tomaron en cuenta?.
Además, dijo, ?no se puede predeterminar un ingreso que todavía no se tiene?, por lo que confió que en el próximo período ordinario de sesiones los legisladores modifiquen la Ley, pues de aplicarse se verían afectados los diez mil pequeños comerciantes y casi 250 mil cerrarían para dirigirse a la informalidad.
Hasta el año pasado, las personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos eran menores a un millón 750 mil pesos anuales, estaban libres del pago de IVA.
No obstante, el Congreso modificó la Ley en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para acabar con esa exención y permitir que las entidades federativas cobraran el gravamen a partir de mayo próximo, con una tasa de diez por ciento para contribuyentes de la zona fronteriza y de 15 para los del interior.
------------------------
Reyna la confusión
La nueva disposición fiscal que obliga a las personas físicas a declarar los intereses reales percibidos durante el 2003, provocará que un nuevo segmento de la población presente declaración anual de impuestos en abril.
Especialistas aseguraron que los contribuyentes que por primera vez tendrán que declarar impuestos, como es el caso de las personas físicas que perciben ingresos por salario y que tuvieron inversiones financieras,podrían enfrentar problemas para cumplir con esta obligación fiscal.
Raúl Montemayor Cárdenas, síndico del contribuyente, precisó que la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que a partir del 2003 las personas físicas que hayan percibido intereses reales superiores a 100 mil pesos tendrán la obligación de presentar declaración anual.
Pero esta disposición obliga también a los asalariados y demás conceptos de ingresos que acumulen los ingresos por intereses reales percibidos en el 2003 sin importar el monto.
?Por el solo hecho de haber percibido intereses reales, el asalariado tendrá la obligación de presentar declaración anual este año, porque sus ingresos en el 2003 fueron menores a los 300 mil pesos, porque obtuvo ingresos por dos capítulos diferentes?, expresó.
José María Zubiría, jefe del SAT, detalló que cerca de 870 mil trabajadores asalariados presentaron el año pasado declaración anual de impuesto, cifra que se incrementará con la nueva obligación de acumular los intereses ganados el año pasado.
Ana María Garza Cavazos, especialista fiscal, dijo que la declaración anual se complicará para quienes obtuvieron ingresos por intereses, pues tendrán que ir a cada institución bancaria o financiera para obtener la constancia de los intereses reales obtenidos.