LAS FAMILIAS AFECTADAS NO HAN RECIBIDO APOYO ALGUNO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Entre adobe y bajo tableta, pobladores de más de 60 casas viven en la zozobra.
EL CAMBIO, COAH.- Más de 60 casas podrían venirse abajo a causa de una persistente plaga de termina en la colonia La Empresa de este poblado. Pese a que las autoridades municipales y estatales tienen conocimiento de la situación, las familias afectadas no han recibido apoyo.
Esta comunidad rural pertenece al municipio de Matamoros donde desde hace seis años, la población del sector referido vive con la zozobra de morir “aplastada”, según comenta Estela Flores, una de las habitantes.
Al igual que el resto de los inmuebles de La Empresa, su casa es de adobe y con techo de tableta, que se observa carcomido debido a la presencia de la termita. Es un insecto roedor que ha venido acabando con techos, puertas, paredes de adobe y hasta árboles frutales, como un papayo que sólo quedó en tronco hueco afuera de la casa de María de los Ángeles Rodríguez.
Vecinos como Rebeca Estrada tuvieron que remplazar las vigas de sus casas casi en su totalidad. Explica que durante los seis años que tienen con el problema ha venido quitando y poniendo nuevas vigas, hasta que ahora en el cuarto donde tiene su cocina, mejor puso grandes piezas de hierro porque confirmó que la madera atrae más al insecto.
Es una comunidad carente de pavimentación y banquetas en sus calles. El adobe es el material con el que está construida la mayoría de sus casas y como los techos, los marcos de madera de las ventanas y puertas también están roídos al grado de que las paredes de varias casas se vinieron abajo.
La mamá de María de los Ángeles fue una de las personas que sufrieron el derrumbe en un cuarto de su casa, lo bueno fue que no había ninguna persona cuando eso sucedió. “Tuvo que salirse”, dice con tristeza, para luego comentar que como ella toda la comunidad de La Empresa tiene miedo de sufrir una desgracia.
Relata que cuando el silencio envuelve a la noche, escuchan que las vigas truenan. De hecho, cuando el hijo de Estela tomó un palo y tocó cada una de las vigas que conforman el techo de su vivienda, se escuchan huecas.
“Están vanas”, establece la afectada, quien lo demuestra cuando luego de pegar con fuerza al madero se deshizo al igual que un polvorón. “Estamos en peligro y nadie nos ha ayudado, sólo vienen cuando quieren votos pero de esta problemática nadie se ha entendido”.
Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, sabe de la situación que ahí viven y nunca ha ido a ayudarlos. “Solamente lo llegamos a ver aquí, por cierto borracho; cuando andaba en su campaña, vino a pedirnos votos, pero no nos ha ayudado”.
Luego de seis meses sólo dos veces han recibido apoyo, cuando andaba en campaña Enrique Agüero Ávalos, ex candidato a diputado y Eduardo Olmos, diputado electo por el PRI. Les llevaron insecticida y con un taladro, los afectados agujerearon cada diez centímetros las paredes para colocarlo, pero el problema aún continúa y es más intenso.
El insecto
El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, (Sagarpa) explica que la termita es un insecto que se conoce como “Palomilla de San Juan”.
Como adulto es una mosca grande de tres centímetros con cuatro alas, color rojo. Vuela y donde se detiene, se disemina a nivel de toda un área importante que pude afectar seriamente a una comunidad.
Cuando macho y hembra se reproducen, los pequeños huevos se esparcen y al entrar en etapa de desarrollo viene el gusano que se establece dentro de piedras, ladrillos y madera.
Sánchez Arellano expone que la larva tiene la capacidad de doblar la celulosa, sustancia que se encuentra en la madera donde forman una especie de panal de abeja que en un año puede crecer hasta un volumen de un metro de largo dentro de áreas como las vigas, paredes y pisos.
Una vez establecida en un lugar, la termita forma colonias que empiezan a crecer y si no se le pone atención, pueden destruir en forma completa una vivienda.
Añade que el insecto es susceptible a cualquier insecticida, lo único es que debe inyectarse en paredes, maderas y piso.