MÉXICO, DF.- El secretario mexicano de Energía, Fernando Elizondo, advirtió de que el país corre “el riesgo” de desabastecimiento de energéticos si no se hace “la inversión necesaria” y remarcó que la dependencia externa de combustibles “es peligrosa”.
El funcionario hizo hincapié en que es “muy peligrosa” la dependencia de gas que se tiene con EU, país que también es importador de ese combustible.
“Corremos el riesgo” de sufrir desabastecimiento, “pero no de inmediato. Si no hacemos la inversión necesaria, lo tendremos”, afirmó el funcionario el miércoles ante el Congreso, según un comunicado emitido ayer.
Elizondo fue convocado por los parlamentarios para explicar el alza de la gasolina tipo Súper de 21 centavos de peso por litro, o un 2.9 por ciento, que tuvo lugar en junio pasado. Pero el secretario fue interpelado también sobre el sistema de inversiones de Pemex, el monopolio petrolero estatal y la excesiva dependencia del gas y las gasolinas importadas desde Estados Unidos.
El secretario destacó que bajo el Gobierno del presidente Vicente Fox “se han emprendido programas de inversión muy importantes” con los que se espera “aumentar la producción en un 70 por ciento”.
En cuanto a la situación del gas, “La política es incrementar la disponibilidad de gas en el mercado para enfrentar el aumento (de precios), tratando de que se invierta lo máximo posible en exploración”, afirmó.
Pemex implantó en 2003 el mecanismo de los Contratos de Servicios Múltiples con empresas privadas para explotar los yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos que comprende territorios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, bajo un esquema en que las obras y la producción quedan en manos del Estado para no vulnerar la Constitución.