Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pemex debe cambiar de régimen fiscal

Notimex

MÉXICO, DF.- Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) está exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tiene una fuerte carga tributaria por concepto de derechos que le restan más de 60 por ciento de sus ingresos totales, por lo que la paraestatal requiere de un cambio al régimen fiscal que mantiene, considera Banamex.

En un estudio sobre la paraestatal, el Grupo Financiero Banamex indica que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una tasa de 60.8 por ciento de sus ingresos por ventas a terceros por concepto de ?derecho sobre hidrocarburos?.

Asimismo, indica que si el precio de las ventas de exportación de la empresa supera el estimado oficial, el Gobierno Federal recibe la totalidad de los ingresos excedentes. Refiere que el año pasado, la petrolera mexicana del sector público registró ingresos por 640 mil millones de pesos y contribuyó a las finanzas públicas con más de 470 mil millones de pesos, lo que constituyó la aportación fiscal más alta en toda la historia de la empresa.

La institución financiera aclara que Pemex no goza de autonomía presupuestaria, toda vez que cada año el Gobierno Federal incorpora el presupuesto de la empresa al suyo que de forma anual presenta a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Lo anterior significa que el presupuesto de Pemex frecuentemente no obedece únicamente al propósito de maximizar su valor, como en el caso de las compañías privadas, sostiene Banamex.

Destaca que a diferencia de otras empresas petroleras, Pemex no es dueño del petróleo o del gas como lo establece la Constitución Política del país, pues sólo mantiene el derecho exclusivo de explotación.

En ese contexto, Banamex afirma que el resultado de esos esquemas fiscales y presupuestarios es un rezago respecto a los niveles de inversión necesarios para mantener las reservas de hidrocarburos y la infraestructura en un tamaño acorde con la demanda.

De esta forma, expone, ?en los últimos años el petróleo extraído no ha sido sustituido con nuevas reservas y en gas natural la dependencia de las importaciones es cada vez mayor?.

Banamex asegura que Pemex ha compensado parte de esas deficiencias con esquemas novedosos que le permiten apoyarse en el financiamiento proveniente de empresas privadas como los Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas) y los Contratos de Servicios Múltiples (CSM).

En 2003, Pemex invirtió más de 12 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 55 por ciento en comparación con 2002, aunque 84 por ciento de las inversiones se realizaron bajo el esquema de Pidiregas.

Los Pidiregas son obras de infraestructura realizadas por particulares para la utilización final de la empresa pública y los montos de dichas obras son registrados como deuda asociada hasta que concluyen.

El grupo financiero agrega que como resultado de la subinversión en exploración y del aumento en la producción, las reservas probadas de hidrocarburos han disminuido y durante diez años más produciría a los ritmos actuales de explotación y enfatiza en la necesidad de Pemex de invertir en ese rubro.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104968

elsiglo.mx