Más de un millón de pesos, el daño a 300 patrullas
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Gobierno Municipal de Torreón, hicieron un frente común contra Pemex y demandaron que la paraestatal debe pagar los daños causados a miles de vehículos por la gasolina contaminada, además de garantizar que no habrá más fallas en la calidad del combustible.
Ayer el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, marcó la postura del Gobierno del Estado al exigir que Pemex pague lo que tenga que pagar y restituya lo antes posible los daños causados a los coahuilenses debido a las fallas en los sistemas de almacenamiento que tuvo en su refinería de Cadereyta, Nuevo León.
Destaca que una vez admitida la responsabilidad, lo importante es que Pemex cumpla y responda al compromiso, ya que “el Municipio de Torreón fue uno de los más afectados, pues más de 300 patrullas se dañaron en sus bombas de gasolina y el Fideicomiso para la Seguridad Pública en el que el Gobierno del Estado tiene aportación de recursos, tuvo un duro impacto económico de más de un millón de pesos.
Como secretario general de Gobierno y presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, indicó que la exigencia se mantendrá ante la paraestatal hasta que haga efectivas las indemnizaciones y ayer se comisionó a Ricardo Handam Huereca para que con la representación del Gobierno del Estado se acerque a los organismos de la Iniciativa Privada que han estado encabezando las gestiones de reparación de daños ante Pemex.
Sin confusiones
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado asegura que al igual que la Legislatura de Durango, “nosotros decidimos abocarnos a hablar directamente con los funcionarios de Pemex como resultado de un punto de acuerdo emitido hace 20 días, antes que el problema de la gasolina contaminada causara tantos estragos en la entidad”.
Abraham Cepeda Izaguirre destaca que no hay puntos de negociación, ya que Pemex debe pagar lo correspondiente, provocado directa o indirectamente por los almacenamientos de gasolina que se le contaminaron en la refinería de Nuevo León.
Ayer en la mañana, un grupo de diputados encabezados por Cepeda Izaguirre, se reunieron con Héctor Zamora y Luis Arias, este último subdirector de Estaciones de Servicio a nivel nacional y a los cuales se les demandó que no hubiera lugar a confusiones y malos entendidos como el que provocaron los funcionarios de Pemex que se reunieron con empresarios laguneros la noche del miércoles en la Canacintra Torreón.
El legislador se refirió a que ellos dijeron una cosa, prácticamente se deslindaron de la responsabilidad, pero es que “la realidad es que estaban desinformados y esto creó mayor especulación e intranquilidad entre la ciudadanía”.
Expresa que a raíz de la reunión que tuvieron ayer, quedó claro que Pemex pagará y se espera que cumpla y esto se verá a partir de la semana entrante en que regresarán para establecer los mecanismos a seguir a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, de manera que los ciudadanos e instituciones afectadas sepan qué documentos presentar para que se les haga válida la indemnización.
Abraham Cepeda expresa que Pemex admite el error de la gasolina contaminada y también de manera importante, aceptó recomendaciones que se le hicieron para que una situación de esta magnitud no vuelva a repetirse, por lo que se comprometió a establecer procedimientos de mayor control en sus sistemas de almacenamiento a fin de que no contengan agua, sedimentos o sustancias turbias.
Por otra parte y aunque de entrada parece difícil que Pemex cumpla, Guillermo Anaya dice que por ser Torreón el municipio más afectado del Estado, seguirá firme en su intención de presentar una denuncia contra Pemex ante la Profeco y ante el Ministerio Público Federal.
“Yo espero que haya una buena respuesta de la paraestatal, aunque no tengo bases para ello, ya que no existe ningún tipo de antecedente al respecto”.
No se sabe si finalmente cumpla y en la totalidad de los daños causados, motivo por el cual seguirá adelante con la querella legal y en su calidad de Alcalde dice que se entrevistará directamente en México con directivos de la empresa, para que aseguren si van a pagar, lo hagan pronto, no burocraticen los pagos y lo hagan como sea, con gasolina, dinero o cualquier otro producto, ya que el daño es por más de un millón de pesos.