EFE
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex), el monopolio petrolero mexicano estatal y uno de los mayores productores de crudo del mundo, presentó ayer una segunda emisión de bonos por 500 millones de pesos (44.2 millones de dólares) en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los bonos fueron colocados a un plazo de 28 días, con una tasa de descuento promedio ponderada anual de 7.42 por ciento, 0.23 puntos porcentuales más que la colocación anterior, efectuada la semana pasada.
Se emitieron cinco millones de títulos a un precio de cien pesos (unos 8.8 dólares) por unidad. La colocación fue liderada por las casas de bolsa de los grupos financieros Scotiabank Inverlat y Santander Serfin y los bonos serán amortizados a su valor nominal, en pesos, mediante transferencia electrónica, en la fecha de vencimiento, el próximo 23 de septiembre.
La emisión recibió las más altas calificaciones de las firmas estadounidenses Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, que destacaron la capacidad crediticia de Pemex y la seguridad respecto del pago oportuno de intereses y principal.
La colocación se efectuó en el marco de un programa que autorizó a Pemex a emitir hasta diez mil millones de pesos (unos 885 millones de dólares).