Reportan un excesivo incremento en costos y gastos de operación.
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una situación financiera delicada, debido al abultado endeudamiento que tiene y que llega ya a 73 mil 800 millones de dólares, lo que representa 94.6 por ciento del activo total de la paraestatal.
La situación es tan grave, que de continuar la carga fiscal que enfrenta Pemex, al final de este año tendrá una quiebra técnica, advirtió el director de Planeación Estratégica de la paraestatal, Roberto Ocegueda. El Gobierno la deja sin recursos para explorar ni producir petróleo y gas, dijo.
Según el reporte financiero de la petrolera, correspondiente al primer trimestre del año en curso, su patrimonio, es decir la diferencia entre sus activos y pasivos, se redujo 25 por ciento respecto del mismo período de 2003.
Hasta el 31 de marzo pasado, esta relación se ubicó en 46 mil 600 millones de pesos, cuando al primer trimestre de 2003 totalizó 62 mil 200 millones.
La reducción se explica por la combinación de ajustes contables en el rubro de exploración, el retroceso de campos y la mayor acumulación de pérdidas, las cuales sumaron 61 mil 100 millones de pesos.
Además, la paraestatal reportó un excesivo incremento de costos y gastos de operación, que aumentaron 11 por ciento respecto del primer trimestre de 2003, para sumar 63 mil 700 millones de pesos, cantidad similar al total del valor de las exportaciones petroleras de los primeros tres meses del año y que alcanzó 63 mil 100 millones de pesos.
Acerca del nivel de deuda, el informe señala que el pasivo total de Pemex creció 18 por ciento en el primer trimestre, para ubicarse en 73 mil 800 millones de dólares a la paridad actual, lo que se explica por los compromisos de largo plazo asumidos con los proyectos Pidiregas (Proyectos de Inversión de Impacto Diferido al Gasto) -cuyo costo total asciende a 691 mil millones de pesos- y por el aumento en la reserva laboral que llegó ya a 300 mil millones de pesos.
El pago de impuestos y derechos de Pemex fue de 100 mil 800 millones de pesos en los primeros tres meses del año, incluyendo el Impuesto Especial para la Producción y Servicio (IEPS).
Ello contribuyó a que la empresa reportara una pérdida neta de dos mil 600 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad registrada por Pemex en igual período del año pasado, que sumó siete mil 100 millones de pesos. Y aunque Pemex logró aumentar la producción de hidrocarburos en dos por ciento, la producción de gasolina y combustóleo disminuyó cuatro y diez por ciento respectivamente.