Torreón, Coah.- A partir del próximo día 17, se comenzará a hacer efectiva la entrega de cheques a los propietarios de vehículos que resultaron averiados por la gasolina Magna Sin fuera de especificación, la cual se distribuyó y comercializó el pasado mes de febrero en esta región.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, Adolfo Franco Ruvalcaba informó que el pago de las indemnizaciones se llevará a cabo en las oficinas de esta dependencia, aunque estará a cargo de la empresa aseguradora que contrató la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Se tiene contemplado establecer un horario de las nueve de la mañana a las ocho de la noche, para atender a quienes acudirán por su indemnización, a partir del 17 y hasta el viernes 21; la mecánica de pago será de acuerdo con el número de folio o expediente que le haya correspondido a cada quejoso, con el fin de seguir un orden.
En algunas quejas se ha detectado la falta de documentación, la cual deberá ser completada cuando los consumidores acudan a recibir sus cheques; sin embargo, el delegado de Profeco aclaró que no se condicionará la entrega de los mismos por la falta de papelería.
Serán poco más de 3.6 millones de pesos los que PEMEX erogará tan sólo en la Comarca Lagunera de Coahuila, para cubrir los daños que se ocasionaron a las bombas de gasolina de los vehículos automotores que consumieron el combustible fuera de especificación.
Adolfo Franco dijo que estaba a la espera de que la empresa Charles Taylor Consulting (CTC), informara con detalle de los resultados del análisis que los dos ajustadores llevaron a cabo sobre cada uno de los expedientes conformados con las quejas de los consumidores, para determinar con exactitud el número de denuncias que resultaron improcedentes y los motivos.
En un primer bloque se analizaron 833 quejas, algunas de las cuales deberá explicarse porqué fueron declaradas improcedentes, entre éstas las relacionadas con vehículos del Fideicomiso de Seguridad Pública, cuyos daños corresponden a 2003, es decir, mucho antes que el producto fuera de especificación se distribuyera.
El delegado de Profeco en Torreón manifestó que pesar de que ya se agotó el lote de gasolina Magna Sin que no reunía las condiciones de especificación necesarias, se sigue manteniendo el promedio de recepción de unas 50 quejas diarias en la dependencia, como resultado de los daños que siguen presentando las bombas de gasolina de las unidades vehiculares.
QUEJAS
Aunque el lote de gasolina Magna Sin que llegó a la Comarca Lagunera fuera de especificación ya se agotó, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue recibiendo quejas por descomposturas en las bombas de los vehículos automotores.
· Desde mediados de febrero y hasta el pasado 30 de abril se había recibido un total de mil 198 quejas, correspondientes a mil 624 unidades vehiculares.
· Se recibe un promedio de 50 denuncias por día.
Fuente: Profeco, Delegación Torreón.