No se necesita incrementar las penas sino eficientar las instituciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En opinión del abogado Juan Velázquez, los cargos por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades en el llamado “Pemexgate”, por los que actualmente se encuentra procesado el ex gobernador de Coahuila y director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, tarde o temprano tendrán que ser desechados por estar mal sustentados por la Procuraduría General de la República.
Por lo tanto, consideró que será cuestión de tiempo para que Montemayor Seguy, sea exonerado de las imputaciones que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, ha creado en torno al ex Gobernador, a quien también se trata de procesar por el supuesto delito de peculado electoral.
Juan Velázquez, indicó que en la actualidad no es necesario incrementar las sanciones penales, sino eficientizar a las instituciones encargadas de la impartición de justicia, las cuales atraviesan por una falta de credibilidad ante la ciudadanía.
“Las penas en los llamados delitos de “cuello blanco” son severas, sin embargo, al estar mal sustentadas las acusaciones con pruebas serias y contundentes por parte de los fiscales, éstas son difíciles de aplicar” señaló.
Para aseverar su dicho el jurista puso como ejemplo los casos de algunos personajes involucrados en el pasado con delitos de “cuello blanco”, quienes, afirmó, tuvieron que ser absueltos ante la falta de pruebas contundentes para procesarlos.
Y agregó, hace apenas unos días la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que el ex Gobernador, actuó dentro de los cánones de la normatividad que regía su desempeño al frente de Pemex, lo que corrobora su inocencia.
Entrevistado minutos antes de su participación en “El Consejo Interinstitucional para la Reforma en Materia de Fortalecimiento Judicial” celebrado en la Infoteca Central de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Velázquez, señaló la importancia que tiene el que los órganos encargados de la impartición de justicia realicen adecuadamente sus funciones y así evitar pifias jurídicas.
El abogado del diablo
Juan Velázquez, considerado “El abogado del diablo” por su defensa de conocidos personajes de la vida nacional implicados en escándalos de corrupción y fraude.
Entre sus caos más sonados se encuentra el de la llamada “guerra sucia”, en la cual se implicaba al ex presidente Luis Echeverría y coacusados, además de la defensa de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari y Carlos Cabal Peniche, actualmente asesor jurídico del Sindicato de Petróleos Mexicanos, entre otros.
Su participación generalmente exitosa en dichas defensas lo han ubicado en el ámbito judicial, como uno de los mejores abogados penalistas del país, deferencia que sin embargo, también le ha acarreado severas criticas de un amplio sector de la población nacional.