Hacen modificaciones al Código Penal
EL SIGLO DE TORREÓN
Se ahorrará el comercio organizado 20 millones de pesos
TORREÓN, COAH.- El comercio organizado de Torreón se ahorrará más de 20 millones de pesos al año con las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila, que establecieron penalidades más severas, el factor de la reincidencia y la no libertad bajo fianza, para los delitos de robos de accesorios automotrices, ?farderismo? y ?graffiti?.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalí López, indica que ya la situación era insostenible por el nivel de pérdidas económicas para las tiendas departamentales, sobre todo en los rubros de ropa, regalos, joyas, perfumería y hasta alimentos.
Bandas bien organizadas de ?farderos?, sentaron sus reales en la Comarca Lagunera de Coahuila, principalmente en el comercio citadino y al amparo de las leyes laxas e inapropiadas, se arraigaron durante años, con el siguiente daño patrimonial.
Para el comercio de Torreón significa un gran logro que la actual Legislatura finalmente aprobara la propuesta de reformas que se hicieron hace años y se concretaron finalmente.
Destaca Tovalí López que por fin, ya no serán penalidades alternativas sino que quedaron ya tipificadas como delitos graves, cuando una persona sustraiga objetos sin pagar de una tienda, igualmente cuando se apodere de accesorios automotrices y en los casos en que de manera flagrante, rayonee con ?graffiti? paredes de casas, iglesias o monumentos.
El mismo caso de delito grave se considerará si se utiliza para la comisión de los anteriores ilícitos, a menores de edad que para efectos legales en Coahuila es hasta 16 años.
Dice que con el cambio de marco jurídico, se espera inhibir de inmediato los efectos de ese delito y en la próxima reunión del Consejo de la Cámara de Comercio se abordará el punto con las empresas y organizaciones comerciales que durante años, pidieron el respaldo de la Canacoto para solicitar los cambios de Ley a los legisladores coahuilenses.
Avance
Más o menos dentro de un mes y una vez publicadas las nuevas disposiciones en el Periódico Oficial del Estado, entrarán en vigor las modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila en sus artículos 411 y 415.
El diputado local, Salomón Juan Marcos Issa, indica que estos cambios en materia jurídica, represen-tan un gran avance y serán de fuerte apoyo sobre todo para el comercio organizado de Torreón que tenía años promoviendo propuestas de modificación, agobiados por las fuertes pérdidas económicas.
?Desde que yo estuve de Alcalde en Torreón, los representantes de la Cámara de Comercio nos hicieron partícipes de sus inquietudes y empezaron sus gestiones ante el Congreso del Estado?, según Juan Marcos Issa.
Las penalidades se hicieron severas, de manera que los responsables de estos delitos ya no podrán salir bajo fianza, se considerará como agravante la reincidencia y alcanzarán prisión hasta por cinco años.
Destaca que con los cambios que por unanimidad se hicieron al Código Penal y de Procedimientos Penales en Coahuila, seguramente en forma inmediata empezará a notarse el cambio en los ilícitos enmarcados en los artículos mencionados y enfatizan aspectos particulares respecto a los casos de personas menores de edad que sean inducidas.
De alguna otra forma, también para los elementos policíacos de nivel municipal representa una garantía de que las personas que detienen, serán sancionadas conforme a la Ley y no como sucede ahora que por 250 pesos, recobraban su libertad y vuelven a robar.
Para Salomón Juan Marcos, el comercio organizado de Torreón dejará de tener este flagelo, pero también se ahorrará en lo que hace a vigilancia privada.