Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) esperan que el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, envíe al Congreso del Estado su iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública y confrontarla con la que ya presentaron los legisladores panistas e impulsar esa nueva dependencia.
El diputado Juan Quiñones Ruiz, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que el PAN fue el primero en presentar su iniciativa, posteriormente el PRI hizo lo mismo, por lo que solamente falta el Ejecutivo por hacer lo conducente, con lo que se iniciaría la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
?Esperamos la posibilidad de la iniciativa y ver si hay la intención o no de crear la Secretaría de Seguridad Pública, lo que disminuiría la carga que trae la Procuraduría de Justicia y lo que haría más eficiente la administración de los centros penitenciarios?, indicó.
Comentó que de aceptarse la propuesta de la fracción del PAN, habrán de adecuarse todas las cárceles municipales, para lo que se generaría un apoyo presupuestal para ello y que sería apoyado desde el Congreso, pues la mayoría están en malas condiciones.
Indicó que la creación del centro penitenciario de El Salto, Pueblo Nuevo, ha sido de gran ayuda, pues en esa misma ciudad la cárcel municipal contaba solamente con dos celdas, las que en su momento llegaron a ser ocupadas por 50 reos cada una, por lo que se encontraban en malas condiciones y sobre todo permeaba la inseguridad en el lugar.
El legislador planteó que de no crearse la Secretaría de Seguridad Pública, por lo menos, sí es necesario generar un marco normativo que se aplique a las corporaciones que ofrecen servicios de seguridad privada.
Apuntó que hasta el momento no se han presentado casos que impacten en la sociedad o hayan sido objeto de señalamientos en contra de dichas instituciones, pero que para evitarlo no es necesario esperar a que suceda algo.
Destacó que es importante que las autoridades competentes cuenten con un registro real y completo del personal que trabaja en dichas corporaciones y del armamento que utilizan, pues aseveró que es prácticamente un hecho que algunos de los empleados no tienen el permiso correspondiente para su portación.