SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El único de los tres grandes partidos que no tiene cuentas pendientes con el Instituto Federal Electoral (IFE) es el de la Revolución Democrática (PRD), revela la dirección de prerrogativas y partidos del instituto electoral.
Según Alejandro Poiré Romero, titular de esa dirección, en el pasado mes el PRD terminó de pagar una deuda de seis millones 200 mil pesos por concepto de multas y violaciones al Código Federal Electoral, que saldó en abonos y con lo que le corresponde por financiamiento público.
De acuerdo con el funcionario, en marzo el PRD entregó un millón 700 mil pesos para quedar a mano con el IFE.
De esta manera, se convirtió en el único de los tres partidos grandes que no tiene deudas con el instituto.
En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía le adeuda más de 500 millones de pesos por el caso Pemexgate, por el que fue multado con mil millones de pesos al comprobarse que no reportó ingresos extraordinarios vía sindicato petrolero para la campaña de Francisco Labastida, candidato a la Presidencia de la República en el 2000.
A esa cifra se le acaban de agregar 180 mil pesos, multa que le aplicó el IFE por promocionar su alianza en las elecciones del 2003 con el PVEM cuando todavía no había sido oficializada por el organismo electoral.
También el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una deuda millonaria pendiente: una multa de 360 millones de pesos por el caso Amigos de Fox. Aún no empieza a pagarla porque el asunto está siendo revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Verde Ecologista de México (PVEM) de Jorge Emilio González Martínez es otro de los principales deudores: 184 millones de pesos, por el caso Amigos de Fox. Hay que recordar que este partido participó como aliado del PAN en el 2000.
Y como aliado del PRI en el 2003, ya se le acumularon 180 mil pesos, aunque esta multa, como la anterior, la impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Convergencia Democrática, de Dante Delgado, acaba de ser multado con 158 mil pesos, por hacer propaganda con tarjetas telefónicas durante los tres días antes de los comicios de julio del año pasado.
Por lo que se refiere a los partidos que perdieron su registro en las elecciones federales del año pasado, Sociedad Nacionalista, que tuvo como líder al ex diputado Gustavo Riojas, ya acumuló hasta la fecha una deuda con el IFE de 217 millones de pesos.
Como dicha organización ya no existe, desde septiembre del 2003 se dio aviso a la Secretaría de Hacienda para que proceda a realizar el cobro. Hasta el momento la autoridad no ha recuperado un solo quinto.
También en esa ocasión se dio vistas a la PGR para que investigara los presuntos ilícitos en los que pudo haber incurrido el diputado Riojas, porque resulta que las empresas de sus familias eran proveedoras del Partido Sociedad Nacionalista.
Fernando Agiss, director jurídico del IFE, informó que no han recibido ninguna noticia ni de Hacienda ni de la PGR.
Además, por el monto de lo que debe el PSN, ve muy difícil que pueda pagar los 217 millones, porque ni con sus bienes o propiedades lograría cubrir esa cantidad.