Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Penélope Cruz se convierte en prostituta

Roma, 9 mar (EFE).- La actriz española Penélope Cruz ha afrontado un nuevo reto en su carrera con un papel de gran dramatismo, el de una prostituta, en "No te muevas", coproducción italo-española dirigida por Sergio Castellito, que fue presentada hoy en la capital italiana.

La película es la adaptación de una novela de gran éxito, "Non ti muovere", de Margaret Mazzantini, que narra la historia de un amor imposible entre un cirujano de prestigio, casado, y una joven prostituta que vive en los arrabales de la Ciudad Eterna.

Dos mundos contrapuestos chocan en la relación descarnada entre el maduro Timoteo (Castellito) e "Italia", una muchacha del sur, maltratada por la vida y que sobrevive con gran coraje en los marginación social y geográfica de la gran urbe.

"Este papel marca es un hito en mi carrera y señala el comienzo de una nueva etapa", aseguró hoy Cruz al confesar que se enamoró del personaje desde el primer momento tras leer la novela, que considera "un tesoro" y que apuró de un tirón mientras viajaba en avión entre Madrid y Los Angeles.

Los admiradores de la actriz madrileña se verán sorprendidos por su nueva imagen en la pantalla, con un maquillaje exagerado que apenas consigue ocultar las ojeras, vestidos baratos y el aspecto frágil y prematuramente envejecido de una muchacha que se lanzó a la calle tras ser violada por su propio padre y huir de casa.

Sin embargo, Cruz, convertida hoy en una de las divas más cotizadas de Hollywood, asegura que se siente afortunada ya que el personaje le ha supuesto una experiencia personal intensa y enriquecedora y tras interpretarlo se siente "mejor como persona".

"Hacer esta película es una de las cosas más bellas que me han sucedido en mi vida", dijo al subrayar que "Italia" "es en realidad una reina", llena de dignidad a pesar de su aspecto de cenicienta.

Por este motivo la situó entre las interpretaciones más importantes de su carrera junto a las que ha rodado a las órdenes de Pedro Almodóvar ("Todo sobre mi madre" y "Carne trémula"), Fernando Trueba ("Belle Epoque" y "La niña de tus ojos") y Bigas Luna ("Jamón, jamón"), con la que fue descubierta por el mundo del cine en 1992.

Además del reto de un papel difícil, Cruz se sometió en el rodaje al esfuerzo suplementario de interpretar en italiano, idioma que tuvo que aprender a marchas forzadas, ya que se negó a someterse al doblaje, como ha hecho en muchas de sus películas.

En "Non ti muovere", la dramática narración se inicia cuando Timoteo repasa mentalmente su vida mientras espera en el hospital el resultado de una intervención a vida o muerte de su hija adolescente, que ha sufrido un grave accidente de tráfico.

El médico mantiene una imaginaria conversación con su hija en coma, a la que revela el secreto de su aventura extraconyugal que constituyó en realidad su gran amor, en una historia donde se entremezclan el dolor y la pasión y en la que "Italia" fallece tras someterse a un aborto clandestino del hijo que ambos esperaban.

"Se trata de un amor sublime y patético a la vez", aseguró hoy Castellito, quien admitió que Timoteo "es un cobarde, pero refleja las contradicciones de muchos hombres modernos", con una fachada burguesa y respetable "pero que esconde en un cajón secreto todo el fango de su vida".

El actor, director y guionista del filme es además esposo de Mazzantini y reconoció hoy que ha sido difícil trasladar al cine una novela densa y llena de sentimiento, convertida en Italia en un récord de ventas y que obtuvo el prestigioso premio literario Strega en 2002.

"He contado con la entrega y generosidad de los actores", dijo al comparar a Cruz con una nueva Giulietta Massina, y a la que eligió sin titubear después de que la actriz española mostrase gran determinación por participar.

Castellito también destacó la labor de otras figuras femeninas en el reparto, como la actriz italiana Sandra Gerini, al subrayar que "la pasión es un patrimonio de la mujer".

El filme, con un presupuesto de 5,5 millones de euros (unos 6,8 millones de dólares), se estrena en Italia el próximo día 12 de marzo y ha sido coproducido por las sociedades italianas Medusa y Cattleya y la española Alquimia Cinema.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77843

elsiglo.mx