Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Peñoles | Los dos rostros de un gigante

Virginia Hernández García

Peñoles: poder económico y contaminación.

Notable impacto del grupo metalúrgico en La Laguna.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Las cifras son frías: cerca de dos mil personas dependen directamente de Met Mex Peñoles en La Laguna y otras ocho mil lo hacen de manera indirecta. El 60 por ciento del flujo de efectivo del Grupo Peñoles es generado precisamente en esta región.

La cadena de proveedores es amplia, se estima en 400 locales. El gasto corriente de la planta es sustancial: 13 millones de dólares mensuales, de los cuales tan sólo 5,850 millones de dólares es por concepto de consumo de energía.

Peñoles esconde más que un problema de contaminación. ¿Cuánto quieres por el cierre Peñoles?, -especulan los laguneros- le preguntaron a Carlos Salinas de Gortari y él respondió: mejor te cambio la pregunta, ¿Cuánto quieres por Torreón?, se escucha a manera de mofa entre conversaciones informales...

Y no hay más, los laguneros están conscientes de la importancia económica de este grupo metalúrgico.

A nivel nacional, cerca de 60 mil personas dependen de las operaciones diarias de esta planta minero metalúrgica instalada en la Comarca Lagunera. Y lo reconocen: Met-Mex Peñoles es una gran cobija económica no sólo para la región, sino para todo el país.

Además de generar divisas y ocupar los primeros lugares a nivel mundial en la exportación de plata, plomo, zinc y bismuto, los diez mil empleos directos e indirectos que se generan en La Laguna son razones de gran peso social que rebasan su importancia exportadora y económica para las autoridades municipales y estatales de Coahuila y Durango.

De igual forma, su presencia se entrelaza en forma directa e indirecta con las actividades educativas de las universidades, el apoyar la cultura, las obras de infraestructura y a las asociaciones civiles de la región.

Ubicada en la parte centro del norte del país, en una superficie de 36 hectáreas, la empresa inició operaciones en 1901 y después de más de 100 años, Met Mex Peñoles tiene un valor en activos fijos por 450 millones de dólares.

Ricardo Ortiz Hernández, contralor de Met Mex Peñoles y Luis Rey Delgado García, gerente de vinculación y desarrollo social, explicaron el peso económico que tiene esta empresa no sólo para la Comarca Lagunera, sino para México.

Las cifras resultan por demás impactantes al darse a conocer que las ventas anuales de la compañía ascienden a los mil millones de dólares en el procesamiento de minerales no ferrosos como el oro, plata, zinc y bismuto, principalmente.

Peñoles es una compañía 100 por ciento mexicana en capital y tecnología, con presencia nacional en 12 entidades del país dentro del ramo minero metalúrgico- químico. A decir de los especialistas, la empresa ocupa el sexto lugar como exportador privado en México, sin olvidar que es el complejo metalúrgico más grande en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

¿Cuánto gastan?

Pocos saben que Met Mex Peñoles es una pieza fundamental para el Grupo, ya que sin él, no se hubieran generado los 7,714.08 millones de pesos durante el año pasado. Adicionalmente, por concepto de gasto corriente la compañía derramó mensualmente en 2003 cerca de 13 millones de dólares, tanto en pago a proveedores, salarios, energía eléctrica, pago de impuestos, entre otros puntos. A pesar de que 2003 fue un año de contracción económica, especialmente de Metales, el grupo derramó 156 millones de dólares.

Se estima que la empresa destina un 45 por ciento del gasto en el pago de energía eléctrica (5,850 millones de dólares), un 25 por ciento en salarios (3,250 millones de dólares), en impuestos un diez por ciento (1.3 millones de dólares), un 15 por ciento en proveedores y contratistas (1,950 millones de dólares) y un cinco por ciento en transporte (650 mil dólares).

Aún cuando el Impuesto Sobre la Renta es el más representativo para el fisco, al Instituto Mexicano del Seguro Social se aportan al año seis millones de dólares.

Proveedores y producción

A nivel nacional se estima que dependen de esta planta minero metalúrgica 970 proveedores de bienes y servicios, de los cuales 400 de ellos son contratistas locales. De este número, 40 de ellos son calificados como proveedores claves para la compañía.

En cuanto a su producción, en oro se procesan anualmente 30 mil kilos, en plata dos mil 500 toneladas, en zinc 240 mil (proyección 2004) y en plomo 140 mil toneladas. Dichos metales representan el 90 por ciento de sus ventas totales. El origen de los minerales es de diversas ciudades del país. Desde Fresnillo, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Pachuca, entre otros más.

El efecto

Ricardo Muñoz dice que la importancia de Met-Mex Peñoles para La Laguna estriba en el gran número de empleos indirectos que se generan a través de las cadenas de proveedores de bienes y servicios.

Aún cuando el director de Fomento Económico y Modernización del Municipio de Torreón no minimiza la creación de dos mil empleos directos en la planta, resulta más relevante el gran número de pequeñas y medianas empresas que proveen alimentos, maquinaria y equipo, mantenimiento de instalaciones, transportación de minerales, entre otros más.

El efecto Peñoles en la ciudad genera un importante movimiento económico, derrama de recursos que llegan a los proveedores y trabajadores y éstos a su vez lo aplican en la compra de insumos y bienes de consumo.

Para el Ayuntamiento, la compañía no genera una fuerte derrama de impuestos, sólo las licencias de funcionamiento y el Impuesto Sobre Adquisiciones Inmuebles.

A nivel federal o estatal, el funcionario no logró precisar qué importancia tiene en el pago de tributaciones.

Por el momento no se contempla la idea de que la planta emigre a otra ciudad o Estado del país, pero de hacerlo sí se generaría un gran problema en empleo, pero sin caer como lo han hecho ciudades como Ramos Arizpe o Monclova gracias a la diversificación de ramas industriales que tiene la región.

Para otros es el empleo

Para Jorge Hamdan Hernández, tesorero de Torreón, el peso de Met Mex Peñoles no radica en la derrama de impuestos municipales, sino por la generación de miles de fuentes de empleo directos e indirectos.

En el presente año, la compañía cubrirá por concepto del impuesto predial 1.7 millones de pesos, monto inferior a los seis millones de dólares que paga tan sólo por las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Adicionales a éste, la empresa no realiza otra aportación impositiva significativa, sólo el Impuesto Sobre Nómina, pero éste es un ingreso captado por el Gobierno del Estado.

El tesorero municipal sólo asegura que debido al tamaño de la empresa y su giro, el número es muy significativo y logra alcanzar a ciudades y estados cercanos.

La cadena de proveedores alrededor de la planta es el elemento más significativo para el Municipio, tanto en los empleos como en el acceso a líneas de crédito a obtener gracias a que se trabaja para una compañía líder, a nivel mundial, en la exportación de plata.

Hasta el momento el efecto económico que genera una empresa alrededor de La Laguna se podría comparar con la operación de Cementos de México y Soriana, puntualizó Hamdan Hernández.

Nada igual: Canacintra

Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón considera importante el tener a Met Mex Peñoles operando en Torreón.

La derrama en el pago de impuestos estatales y municipales, la circulación de capital que general, la demanda de servicios, las obras sociales y patrocinios son factores económicos y de empleo de peso para la Comarca Lagunera.

Hasta el momento, poco se ha cuantificado lo que deja la operación de esta planta minerometalúrigca para la ciudad o región, por lo que los industriales reconocen que no hay otra empresa similar en tamaño y lo que se genera alrededor dentro de la industria minera.

Stefanic Mery la define como una empresa renovada y que genera un número importante de fuentes de empleo, sin contar el programa de desarrollo de proveedores que se ha impulsado en los últimos años.

Por el momento no se ha contabilizado por parte de Canacintra el número de negocios que dependen de esta compañía, sin embargo, las estimaciones hechas es que almenos diez de sus 30 consejeros proveen algún bien o servicio a Met Mex Peñoles.

La sola idea de pensar que la planta tuviera que reubicarse fuera de la ciudad, inquieta en mucho a los industriales de La Laguna, ya que se reconoce que sus efectos económicos y laborales serían devastadores para los laguneros, aunque sin llegar al extremo de lo que sucede en Monclova con Altos Hornos de México (AHMSA).

La interrogante principal no es sólo que pasaría con las empresas, sino qué sucedería con el personal que depende de manera directa o indirecta de esta industria.

Un elemento relevante para Stefanic Mery es el hecho de que la instalación de la compañía en la ciudad ha servido para poner a Torreón en el mapa, sobre todo que la ciudad se distingue por la exportación de plata a nivel mundial. Lo anterior es para los empresarios un beneficio intangible y es una razón de gran peso por ser una empresa que genera divisas no sólo a La Laguna, sino al país.

Ecología

La otra cara de la moneda de Met Mex Peñoles: la contaminación con plomo. El crecimiento económico de La Laguna y de otras ciudades del país a lo largo de los años ciertamente ha dependido de la operación de esta compañía, sin embargo, el precio que se ha pagado ha sido muy caro a decir de muchos, ya que se ha puesto en riesgo la salud de la sociedad.

Para los expertos la solución no es el cierre definitivo de la planta o su reubicación en otra ciudad, dado que la contaminación está presente en el suelo y en la tierra, sino el que se conviva en armonía empresa y comunidad, aplicando para ello medidas preventivas más que contingentes y evitar el tener un niño más con plomo.

Para Gonzalo García Vargas, investigador en toxicología ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la contingencia ambiental reportada en 1999, en donde algunos niños alcanzaron los 100 microgramos de plomo en la sangre, muestra hoy una cara muy distinta y con niveles menores antaño, pero superiores a los diez microgramos.

Brevemente, se señaló que en base a un estudio realizado en 1997, publicado en 1998, la crisis de Peñoles se registró al siguiente año debido a que el 95 por ciento de los niños examinados reportaron niveles elevados de plomo en la sangre.

Ante una deficiente legislación y a que no se tienen los recursos para vigilar el cumplimiento de las normas, el problema ambiental explotó en 1999, aplicando por parte de las autoridades y empresa un plan de contingencia, el cual concluye el próximo mes.

Después de cinco años, el panorama es hoy uno muy distinto, puntualizaba el ambientalista. Las cifras que se manejaron en su momento revelaron que el 16 por ciento de los pequeños afectados registró niveles por arriba de los 45 microgramos. Hoy, los análisis muestran que menos del uno por ciento de los enfermos rebasa este nivel alto de plomo en la sangre.

En pocas palabras, reconoció que las medidas han mitigado en lo posible la problemática de salud, sin embargo, reiteró que hay niños que rebasan los estándares internacionales de salud (diez microgramos)

A decir del toxicólogo ambientalista, lo anterior sólo muestra que continua el problema del plomo en el ambiente, aunque en menor cantidad. Aún cuando se reconoce que existen otras fuentes contaminantes en la ciudad, no duda en afirmar que la principal fuente generadora en la región es Met Mex Peñoles.

Con las cifras en mano, se habla que por arriba de la norma el porcentaje de afectados bajo de un 90 a un 60 por ciento, por lo que se propone aplicar un plan de prevención, más que de contingencia, que busque el no tener ni un niño más con plomo.

Dentro de las recomendaciones que se hacen comprometen tanto a empresa como sociedad: la limpieza más profunda y cuidadosa en la planta, el cumplir con normas nacionales y una mayor participación ciudadana.

En este último punto, el especialista ambiental consideró que las personas deben manejar medidas más estrictas de limpieza dentro y fuera de la casa, ya que la contaminación se ha dado por más de 100 años y esta en el suelo y tierra.

Sin embargo, a decir de Luis Rey, la compañía es conocida en La Laguna no por sus los problemas de contaminación, sino por su participación directa o indirecta en las actividades educativas de las universidades (Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Norte, Universidad Autónoma de La Laguna), su apoyo con tecnología al Centro Regional para la Competitividad Empresarial, el Plan Visión 2020 y en obras de pavimentación en colonias.

Aunado a ello, se suman los apoyos otorgados al fomento a la cultura (Camerata de Coahuila y museos), la forestación de calles y avenidas y el proporcionar agua tratada para el Bosque Venustiano Carranza.

Además, Peñoles realizó una aportación de 12.5 millones de pesos al igual que Cementos Mexicanos para la construcción del bulevar Laguna, se respalda a la benemérita Cruz Roja, Casa de los Niños y en la creación de un Fondo Unido por parte de empleados para apoyar a organizaciones no gubernamentales.

Es por ello que se concluye que La Laguna y Peñoles no pueden estar separados, su relación es intrínseca, muchos señalan que se asemeja al desarrollo que tuvo la región como consecuencia del ferrocarril.

Disminuye dependencia

Contrario a lo dicho por empresarios, proveedores y autoridades municipales, Gonzalo García afirma que Torreón no depende de esta compañía como antaño, por lo que asegura que la ciudad no es de Met Mex Peñoles.

La visión que tiene es que los avances tecnológicos son muchos que hoy por hoy no se ve con escepticismo que sociedad y empresa puedan convivir de manera armónica.

Pocas dudas hay en la voz del entrevistado cuando indica que la planta puede ser una empresa ambientalmente responsable, lo cual ha tratado de hacerlo al no utilizar el recurso de amparo como en otros consorcios.

Pese a todo, se reconoce la actitud responsable, sin embargo, por lo que hay confianza de que pueda hacer más. Lo anterior reitera la idea de que la solución a la problemática ambiental y de salud no es el cierre de operaciones de la compañía, ya que la contaminación persistirá por muchos años más sino se toman las medidas correctivas.

La propuesta es convivir con armonía la sociedad y Peñoles, buscando reducir aún más los microgramos de plomo en la sangre de los niños.

INTERRELACIÓN TOTAL

Desde 1984, Antonio del Río Félix, director de Diseño, Asesoría y Construcciones Eléctricas es un proveedor de servicios de instalaciones eléctricas de Met Mex Peñoles. Al igual que él, existen alrededor de 45 empresas de la localidad que abastecen de bienes y servicios a esta planta.

El peso económico que tiene Met Mex en la empresa de Antonio del Río es fuerte: 1.5 millones de pesos anuales. Actualmente prestan sus servicios al Grupo Peñoles durante todo el año, sin embargo, en lo que corresponde a la planta de Torreón su dependencia se estima en un 20 por ciento de sus ventas.

Ambos negocios tienen una interrelación relevante en el renglón de empleos: 45 familias laguneras dependen de las operaciones de esta planta metalúrgica.

Para el directivo, Peñoles es una de las empresas más importantes de la Comarca Lagunera, tanto por el tamaño de sus procesos como en el cumplimiento en tiempo y en forma de sus compromisos de pago. Es por ello que se reitera que el paro de sus operaciones o su reinstalación tendrían un impacto fuerte en cada una de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios.

NOS VAMOS CON LA PLANTA...

La dependencia de algunos proveedores con Met Mex Peñoles es a tal grado que algunos de ellos confiesan que ante cualquier posibilidad de reubicación de la planta, ellos no lo pensarían dos veces y también cambiarían su empresa.

Job Mena Adame, supervisor del Taller López trabaja al 100 por ciento para esta compañía desde 1984. Su especialidad es el fabricar paileras, estructuras y tubería de acero al carbón. Junto con sus seis hijos se suman otros 14 empleos directos.

Sin negarlo, Peñoles es para el entrevistado su principal cliente, por lo que asegura que si se dieran cambios en su operación se ajustarían de inmediato al igual que lo harían el resto de los proveedores locales.

TAN BUENA COMO EL FERROCARRIL

Para Sergio Martínez Villarreal, Met Mex Peñoles ha sido tan importante para el desarrollo de La Laguna como lo fue el ferrocarril. Su empresa al igual que otras muchas más de la región dependen en más de un 50 por ciento de sus operaciones con esta compañía, por lo que su reinstalación significaría técnicamente el cierre de sus operaciones.

Desde hace 25 años, Fundidora Especializada del Nazas es proveedor de esta compañía. Su dependencia ha disminuido de un 100 a un 60 por ciento. Actualmente operan en su planta 30 trabajadores directos sin contar otros 60 empleos indirectos.

La importancia que tiene Met Mex Peñoles para el empresario sólo se equipará con los beneficios que trajo el ferrocarril para desarrollar lo que es hoy la Comarca Lagunera, en poco menos de 100 años. Lo anterior ha servido para que la región tenga un reconocimiento nacional por las exportaciones que se realizan y la generación de divisas.

Las comparaciones hechas van desde Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova, como todo el sector industrial que tiene Monterrey, aunque se descartan impactos similares a los que ha tenido la economía de la zona carbonífera gracias a la diversificación de ramas de La Laguna.

Fundidora Especializada del Nazas elabora fundición de maquinaria para Peñoles desde hace 25 años. En sus inicios era su único cliente, sin embargo, actualmente sólo representa el 60 por ciento de sus ventas y el resto lo comparte con industria Minera de México y AHMSA.

Al igual que otras empresas locales, 30 empleados dependen de las operaciones de Met Mex Peñoles, sin contar el doble de empleos indirectos. Se elaboran pailas de seis a diez toneladas cada una, cuyo valor se estima entre 50 a 100 mil pesos cada una.

¿QUÉ ES EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el acceso a un medio ambiente sano representa un derecho común de la humanidad. Este deberá estar integrado por un conjunto de elementos naturales que en modo alguno pueden ser mercantilizados, privatizados o patentados, dado que al ser propiedad colectiva no deben encontrarse bajo custodia de una persona o grupo en particular.

Se proyectan tres aspectos interrelacionados:

* El derecho a la vida, a la salud, al bienestar y a una calidad de vida adecuada, manteniendo las condiciones de sustentabilidad.

* El reconocimiento del acceso, uso y disfrute, así como la protección de las tierras y territorios contra la degradación ambiental y el uso irracional de los

recursos por parte de particulares o de las autoridades.

* La obligación del Estado de promover la calidad de vida, así como una oportunidad para la sociedad civil de reinvindicar ese derecho.

EL CASO PEÑOLES...

* De acuerdo a un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, uno de los casos que se mencionan en sus registros es la planta procesadora de metal Met Mex Peñoles, en Torreón, Coahuila, la cual es la empresa más grande de América Latina, y la cuarta más grande del mundo en su tipo.

En esta ciudad existen miles de niños contaminados por plomo, cadmio y arsénico.

* El caso ha sido estudiado y denunciado desde hace 20 años por diversas instituciones y grupos ambientalistas. Aunque fue formada una comisión intersecretarial para atender el problema, las denuncias persisten sobre todo

por cuanto se refiere a las metas y plazos mensurables y a la ausencia de participación de los vecinos afectados por el envenenamiento...

* La compañía ha cumplido con 76 de las 113 medidas correctivas propuestas por la auditoría ambiental voluntaría que la propia compañía promovió en marzo de 2001 para evaluar los niveles de plomo en la sangre...

FUENTE: Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

Ficha Técnica

Estas son algunas de las cifras del Met-Mex Peñoles:

Flujo de efectivo que genera= $7,714.08 millones de pesos =(60 por ciento)

Empleo directo= 2 mil empleados

Empleo directo nacional= 60 mil personas

Proveedores= 970 nacionales, 400 proveedores locales, 40 claves, 8,000 empleos

Gasto corriente mensual= 13 millones de dólares

Pago energía = 5,850 millones de dólares

Salarios = 3,250 millones de dólares

Impuestos = 1.3 millones de dólares

Proveedores = 1,950 millones dólares

Transporte = 650 mil dólares

Seguro Social = 6 millones dólares

Ventas metales = Mil millones de dólares anuales

Producción oro = 30 mil kilos anuales

Plata = 2,500 toneladas

Zinc = 240 mil toneladas

Plomo = 140 mil toneladas

FUENTE: Met-Mex Peñoles

RUTA DEL PLOMO

Desde 1998 el pediatra Manuel Velasco dio la voz de alarma sobre los casos de niños afectados por plomo y a partir de entonces se le dio

atención al problema, aunque las madres de familia dicen que todavía falta mucho por hacer.

* En mayo de 1999 se creó el Fideicomiso para la atención de niños afectados por el plomo

* La aportación al Fideicomiso fue de 60 millones de pesos y vence el 22 de mayo próximo

* El Programa de Metales amplió su radio de acción y ha revisado alrededor de 20 mil niños

* Desde hace dos años las madres de familia han solicitado la creación de un Centro Multidisciplinario para una mejor atención, pero no se ha concretado aún

* Las madres de familia temen que la Secretaría de Salud se deslinde y le deje todo a Peñoles

* El responsable del Programa de Metales, Víctor Luján Galván, reitera que la atención continuará aunque finalice el Fideicomiso

* El vocero de Peñoles ha manifestado también que la empresa cumplirá con todo lo necesario para asegurar la atención a los niños

* Todavía hay niños con altos niveles de plomo en sangre, aunque el promedio ha disminuido con el paso de los años

* Es necesario que las acciones continúen cuando menos otros diez años

* Las madres de familia exigen una explicación sobre la forma en que atenderán a sus hijos a partir del 22 de mayo próximo, cuando termine el Fideicomiso, del que solicitan además una auditoría.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84184

elsiglo.mx