Refuerzan el dispositivo militar ante la proximidad de las elecciones legislativas
EFE
WASHINGTON, EU.- El Pentágono anunció ayer el envío de más tropas a Irak y la extensión de la estancia de unidades ya presentes en ese país, a fin de reforzar su dispositivo militar de cara a las elecciones legislativas iraquíes del 30 de enero.
El objetivo de Estados Unidos es elevar la cifra de soldados en Irak de los 138 mil actuales a unos 150 mil al celebrarse los comicios, cuyo desarrollo se considera en Washington como clave para la pacificación y democratización del país.
Con esos incrementos, el total de fuerzas estadounidenses en Irak será el mayor desde el inicio de la invasión de ese país, en marzo de 2003.
Las tropas que se enviarán serán dos batallones de la 82 División Aerotransportada, con unos mil 500 soldados, según explicó el general David Rodríguez, jefe adjunto de operaciones en el Estado Mayor Conjunto, durante una conferencia de prensa.
Además, se extenderá durante varios meses la presencia en Irak de varias unidades que totalizan unos diez mil 200 soldados.
Esas unidades son la segunda brigada de la 25 División de Infantería (cuatro mil 400); la segunda brigada de la Primera División de Caballería (tres mil 500), que experimenta el segundo retraso en su vuelta a casa, y la 31 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, con unos dos mil 300 integrantes.
?Estas modificaciones son parte de un esfuerzo en marcha por parte de los jefes militares sobre el terreno para revisar y evaluar los niveles de tropas en Irak y ajustarlos a la situación?, explicó el general Rodríguez.
La 82 División Aerotransportada es una unidad de despliegue rápido que se emplea con frecuencia en misiones de urgencia, sin necesidad de preparación.
El Pentágono envió efectivos de esa división a Afganistán para reforzar el despliegue de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de ese país el pasado nueve de octubre.
El anuncio de ayer se suma al que hizo el Pentágono a finales de octubre pasado para extender la misión de seis mil 500 soldados en Irak.
Esa decisión afectó a los integrantes del cuartel general de la Primera División de Infantería e incluyó el primer retraso en la vuelta a casa de la ya citada segunda brigada de la Primera División de Caballería.
El anuncio se produce después de que el recién terminado mes de noviembre igualó a abril pasado como el mes más sangriento para las tropas estadounidenses en Irak, con 135 muertes.
Ese alto nivel de bajas de noviembre se debió a la ofensiva sobre la ciudad de Fallujah, a fin de ponerla bajo control del Gobierno interino iraquí.
El Gobierno de Washington, con el presidente George W. Bush a la cabeza, ya ha avisado que se espera un recrudecimiento de la violencia de cara a las elecciones, pues se teme que la insurgencia quiera evitar la celebración de los comicios.
Tras la oleada de violencia de abril, que incluyó revueltas en las regiones shiies del Sur y suníes del centro de Irak, el Departamento de Defensa aumentó en unos 20 mil hombres su presencia en Irak de cara a la transferencia del poder a un Gobierno interino que tuvo lugar a finales de junio.
Para estas elecciones de enero, los estrategas del Pentágono consideraron también la posibilidad de acelerar el retorno a Irak de elementos de la Tercera División de Infantería, que protagonizó la marcha hacia Bagdad durante la guerra de marzo-abril de 2003.
Sin embargo, Rodríguez explicó que al final se optó por retrasar el retorno de otras unidades antes que forzar la partida de otras.