Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Pepe Aguilar lamenta la crisis musical

Agencias

México, DF.- El exitoso cantante y productor fonográfico Pepe Aguilar se lamentó en una visita a Los Ángeles esta semana de la tremenda crisis que existe en la industria disquera mexicana por culpa de la piratería, que calificó de situación verdaderamente alarmante y que ?ya rebasó todas las expectativas del problema?.

Señaló el intérprete que popularizó Por mujeres como tú que ?la piratería acabó para siempre con la industria disquera en México tal como la conocimos todos y la ha llevado a la urgente necesidad de un cambio radical en su sistema tradicional, mismo que aún no se define?.

Destacó que en Estados Unidos no se vive un problema similar de tal magnitud, como lo demuestra el que en 2003 se incrementó la venta de CD latinos (en siete millones de unidades) comparativamente con el año que le antecedió y mencionó el contraste que se observa en el vecino país del sur, en el que, según datos oficiales, de cada diez discos que se venden allá, siete son piratas.

Hizo notar que en la Unión Americana se tiene otra forma de piratería a través de la Internet con las descargas de información o de música en diferentes formatos, en tanto que ?lo que está causando tanto problema en Latinoamérica es la piratería física de los productos fonográficos?.

Desde su punto de vista es un panorama ?desalentador? y considera que en un futuro cercano no se va a tener ninguna solución a la problemática que se vive; sin embargo, ve con esperanza que se logre a largo plazo acabar con tan grave situación ?porque es una industria que no debe morir, ya que el entretenimiento es algo muy necesario en la gente?.

¿Qué haría Pepe Aguilar para acabar con la piratería?

Entre otras cosas, bajaría los precios. Regularía los que ponen en las tiendas, ya que al disco, cuando lo ofrecen en ellas se le sube el precio más o menos al doble del que le otorgan las fábricas. Los expendedores argumentan varios pretextos para ello, pero lo cierto es que le ganan mucho al producto cuando lo venden.

Contrataría auténticos artistas para brindarles las oportunidades de grabar y no a tantos chambones sin verdadero talento, como los que proliferan en el mercado disquero y de los cuales podría decirse que en los últimos 15 años representa un 60% de un total de elementos de la música que han ido al público. El resto del porcentaje se integró con artistas de antaño y gente de actualidad que en verdad tiene méritos por su buena calidad.

Por otra parte, establecería que las empresas fonográficas promovieran a quienes realmente tengan suficientes méritos profesionales y que no lo siguieran haciendo, sin ton ni son, como actualmente acontece.

¿Qué papel tienen los dirigentes de esas empresas en la grave situación de esa industria?

Es un papel básico y precisamente son responsables de mucho de lo que sucede en cuanto a la proliferación de elementos sin el talento requerido y, por el contrario, el poco esmero que hay en buscar la buena calidad del producto. Es de observarse que hay un corredero de ejecutivos en las disqueras, que muestra la inestabilidad tan señalada que existe en los ámbitos directivos de tales compañías.

Es algo muy importante que los altos ejecutivos tengan la conciencia de que al público hay que darle lo que realmente le gusta y no lo que deciden unas cuantas personas que no coinciden, en lo general, con lo que en verdad quiere la gente que compra los discos.

Es de tomarse en cuenta tus opiniones porque eres cantante, productor y músico.

Así es. Y posiblemente muchos compañeros artistas piensen como yo, pero no se atreven a señalar cosas por temor a represalias en su posición profesional. En mi caso, tengo por norma decir lo que creo y en mis 27 años de estar en el medio de los espectáculos, tengo muchas experiencias y lo mismo he sufrido en carne propia las malas etapas, que he saboreado éxitos. Considero estar opinando con conocimiento de causa y lo que manifiesto es con afán netamente constructivo.

¿Cómo le ha ido con su más reciente producción discográfica?

El álbum Con orgullo por herencia, que realicé en homenaje a mis padres y que salió al público en forma tranquila como un disco de concepto, ha sido más exitoso de lo que yo mismo suponía. En México está en primer lugar y en Estados Unidos en el quinto de la lista nacional general.

Tiene matices muy sensibles, muy personales. Es un proyecto diferente a todos los anteriores. Era algo que desde hace tres años empecé a trabajar en ello. Representa mucho como hijo y como artista, por el amor y agradecimiento que tengo por tanto que he recibido de mis progenitores.

Se volcó en este disco mi gran admiración por cada uno de ellos por sus correspondientes cualidades artísticas y también por su gran sentido de responsabilidad en sus carreras. Son los artistas con más profesionalismo que he conocido.

Pienso que pude hacer buenas versiones de temas que ellos grabaron exitosamente. Pude darles un giro particular, puse lo mío sin perder la esencia de sus originales versiones. Posiblemente se están destacando gracias a las reacciones del público: Cielo rojo, Cruz de olvido, Mi destino fue quererte y Ya viene amaneciendo.

¿Cuál de tus padres ha influido más en ti como artista?

Yo creo que ha sido mi madre (Guillermina Jiménez ?Flor Silvestre?), quien poseía una de las voces más dulces y expresivas que había en su modalidad folklórica en su época. Y por lo que toca a mi padre (Antonio Aguilar), aunque grabó canciones románticas muy bien, su fuerte ha sido la canción ranchera tradicional.

Definitivamente, considero que lo romántico, lo más sentido en mis interpretaciones, es algo que lo heredé de mi mamá.

Es un ?águila? viajera

Afanado con dar lo mejor de sí mismo a su público, el ídolo de la canción ranchera Pepe Aguilar promociona Con Orgullo por Herencia, en el que rinde un muy merecido homenaje a la trayectoria artística de dos íconos del cine de oro mexicano y de la música regional mexicana, sus padres Antonio Aguilar y Flor Silvestre. El álbum salió a la venta simultáneamente en México, Puerto Rico y la Unión Americana.

-Dueño de una de las más bellas voces contemporáneas y descendiente de uno de los linajes musicales más finos y distinguidos de Latinoamérica, Pepe Aguilar presenta el álbum que podría catalogarse como el más emotivo y trascendental de su carrera artística, en el cual rinde tributo a la obra artística de sus padres y a la nostalgia que incita la memoria de los años de mayor gloria de la música ranchera de México.

-Con Orgullo por Herencia, está compuesto por 12 temas clásicos rancheros que alguna vez hicieran famosos sus padres no sólo en México sino en el mundo entero y un recordatorio del por qué Pepe Aguilar continúa siendo uno de los máximos exponentes y defensores del folklore mexicano a nivel mundial.

-Cuidando hasta el más mínimo detalle, la producción del disco corrió a cargo de Pepe Aguilar.

-Cruz de Olvido del célebre Juan Zaizar se desplaza como primer corte de promoción de esta producción.

-Aunque la mayoría de los temas incluidos en esta producción son cortes del antaño, Pepe Aguilar dice que toman nueva vida y un sentido muy personal, ya que tienen un significado que va más allá del simple hecho de mantener vigente los clásicos del ayer. En el caso de Pepe, es una manera de rendir un muy merecido tributo en vida a sus progenitores, los cuales han sido para él su mayor inspiración y uno de los regalos más preciados que esta vida le concedió.

-?Me considero un ser más que afortunado por el tamaño de padres que me tocaron. Sus enseñanzas, basadas en el ejemplo; su respeto a tradiciones y costumbres; el amor a la música de México y su encomiable compromiso con su público y su oficio, han sido siempre mis puntos de referencia?, comentó Pepe.

-Con Orgullo por Herencia es 100% ranchero y para muestra el primer corte que abre la producción, Échame a Mí la Culpa de José Ángel Espinoza ?Ferrusquilla?, el cual hace alarde del uso protagónico de los violines, el sensual saxofón y la trompeta, huella inconfundible del mariachi.

-Entre las joyas musicales más destacadas del álbum están: La muerte de un gallero de Tomás Méndez, La tumba abandonada de Pepe Albarrán, Popurrí de caballos de varios compositores, Mi destino fue quererte de Felipe Valdez Leal, Paso del norte de Matías Rivera y Felipe Valdez Leal y el Corrido de Simón Blanco de Delfino Villegas.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71909

elsiglo.mx