Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pepenadores bloquean acceso al relleno sanitario de Lerdo

MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Un grupo de 35 pepenadores bloqueó el acceso al relleno sanitario municipal en protesta por la distribución de basura al interior por parte de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza que de nueva cuenta tomó la operación del tiradero.

Los hechos ocurrieron a las 9:10 horas y fueron desalojados por elementos de la Policía Preventiva una hora después.

La dirigente, Sofía Gámez Silva, expuso que el titular de la corporación, Antonio de los Santos, intimidó a su gente para retirarse y por eso duró poco tiempo, aunado a que Tomás Oliveros, uno de los inconformes, optó por dejar libre el paso.

“Tal parece que la DSPM está de parte del empresario, no quisimos hacer frente al cuerpo policíaco y decirle su papel, toda vez que De los Santos acudió en buena manera, pero para quitarlos les dijo que los iban a demandar y meter a la cárcel, por eso la gente se retiró, cuando no debió hacer eso”, señaló.

Hizo hincapié Gámez Silva que la autoridad debe respetar sus derechos, sobre todo si surge un enfrentamiento con la empresa Mendoza a quien van a responsabilizar directamente por ir a violentar la situación en el relleno.

“El empresario rompió el acuerdo con la Presidencia Municipal, él mismo está seccionando, distribuye los camiones y los beneficios y de buenas a primeras dice que uno y uno, dispone cuando en un tiempo aseguró que no se metería en los convenios de los grupos, ahora demuestra que no tiene palabra al incumplir, prueba de ello fue con el Municipio y con mayor razón con ellos”, comentó la dirigente.

Resaltó que en caso de surgir la violencia, Mendoza será responsable, ya que la intención de los pepenadores es que los camiones no se vayan a donde los destina la empresa, pues aunque tuviera facultades solamente interpreta a su antojo un oficio del Síndico, donde dice que es responsable de adentro, sin embargo ya no hay espacios, es un basurero a cielo abierto.

Desde que el Municipio estuvo a cargo no se ha limpiado –agregó-, sólo un área de los caminos, llegó la maquinaria y tuvieron que regresarla porque se presentó Mendoza de nuevo.

También Seguridad Pública retiró sus elementos y ahora surge de nuevo la inquietud de un nuevo incendio, eso perjudica a la gente y beneficia a la empresa.

Los pepenadores no pueden exponer su vida en lo quemado por intoxicación, en cambio brindan espacios a la empresa, concluyó.

Interviene el Municipio

El Ayuntamiento va intervenir, hacer que respeten los acuerdos, resolver mediante el diálogo, los dos grupos siempre están encontrados, tienen puntos de vista diferentes, sostuvo el alcalde, Luis Fernando González Achem.

“Tenemos acuerdos temporales, pero después disputan la mercancía que llega, vamos a dialogar y buscar solución a sus problemas”, apuntó.

Lo importante es evitar la violencia, los enfrentamientos, que ellos tengan un ingreso que les permita vivir junto con sus familias, es gente muy necesitada.

Hay entre ellos ciertas posiciones encontradas, uno porque la empresa le da a uno más que otro, pero darán la razón a quien la tenga.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68591

elsiglo.mx