Durango

Pepenadores causan desorden

Los pepenadores causan desorden en la operación del antiguo basurero municipal porque son demasiados, hacen quemas, dispersan la basura y hay casos en que incurren en actos de drogadicción, reconoció el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa.

Asimismo, aceptó que la solución a esta problemática está a mediano y largo plazo, en donde la intervención de instituciones u organismos que imparten pláticas sería fundamental para lograr un cambio en la forma de vida de este grupo de trabajadores.

Para el funcionario municipal también es importante que hubiera fuentes de empleo para ellos, tener una estrecha comunicación y ellos, una real disposición para vivir de otra manera.

El 4 de mayo pasado, el Cabildo en pleno aprobó el nuevo Reglamento Interno del Antiguo Tiradero Municipal, a propuesta de la Dirección Municipal de Servicios Públicos y la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, en donde se establecieron las prohibiciones, derechos y obligaciones de los pepenadores.

Entre las principales medidas se establece la prohibición de la entrada a menores de edad, de encender fogatas en el interior y sobre el perímetro de estas instalaciones, la introducción y consumo de enervantes y bebidas alcohólicas de cualquier graduación, así como organizar cualquier tipo de juegos de azar, y la advertencia es que toda persona que se detecte en estas circunstancias será consignada a la autoridad correspondiente, entre otras medidas.

Entrevistado sobre la problemática que enfrenta Servicios Públicos en el antiguo basurero, Castro Cardosa señala que oficialmente están reconocidos cerca de 200 pepenadores entre los dos grupos existentes.

Agregó que se les ha dicho que internamente se pongan de acuerdo en el número que se aceptará finalmente, porque los pepenadores han reiterado que ya son demasiados para los productos que se extraen, lo que se refleja en una merma en sus ganancias.

En este punto, el funcionario municipal dijo que les ha reiterado que digan cuál es el número de credenciales necesarias, para que quienes no sean reconocidos no entren a las labores de pepena.

Sobre el desorden al interior explicó que los pepenadores realizan quemas para extraer el cobre; sacan cartón y basura, pero dejan lo demás todo regado y no contribuyen a tener las áreas limpias.

Además, hay drogadicción y desorden, que la dependencia ha tratado de solucionar, inclusive metiéndose en problemas en este afán de tener un control, pidiendo la intervención de la Policía Preventiva que acude hace sus rondines, remiten a dos o tres, pero al poco tiempo regresan.

Dijo que también hay niños de diez y 12 años de edad, y hablan con ellos de que no es un lugar para ello, pero no hacen caso; además, a un lado del tiradero hay un centro de atención de educación al que no acuden.

ESFUERZOS

Pretenden clausura

Hay esfuerzos encaminados a dejar clausurado el tiradero municipal al término de la presente administración, dio a conocer el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa.

Dijo que conforme están fluyendo los recursos se están realizando las excavaciones y las planchas del nuevo centro de transferencia a nivel del suelo, que permitirá ya no descargar camiones en el antiguo relleno sanitario.

Reconoció que en los días con mayor intensidad, que son lunes, martes y miércoles, de un promedio de 130 viajes diarios, solamente se descargan unos 35 ó 40 en el antiguo basurero municipal, sobre todo por fallas de las unidades o en el Centro de Transferencia.

Reglamentación

Antiguo Tiradero Municipal

A fin de normar las actividades internas en el antiguo basurero municipal, el Ayuntamiento aprobó el 4 de mayo el reglamento de este lugar.

Principales puntos:

-Prohibida la entrada de pepenadores menores de edad.

-Encender fogatas en el interior y sobre el perímetro de estas instalaciones.

-Para entrar es necesario identificarse y comprobar el motivo del ingreso de personas y vehículos.

-Los particulares que ingresen a recolectar material reciclable deberán contar con su acreditación (credencial) que será expedida por Servicios Públicos.

-Todo vehículo deberá ser pesado para determinar el ingreso de los residuos que se generan diariamente en la ciudad.

-Prohibida la introducción y consumo de enervantes y bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

-No se permite la organización de cualquier tipo de juegos de azar.

-En el área de transferencia queda prohibido tener almacenado material reciclable (pepena) y en áreas no autorizadas.

-La entrada de vehículos de las ocho de la mañana a las siete de la tarde de lunes a sábado y los domingos de ocho de la mañana a dos de la tarde y la permanencia será de 25 minutos como máximo.

-No se permitirá el ingreso y descarga a las instalaciones de material flamable, biológico-infecciosos (desechos de hospitales), residuos tóxicos y residuos industriales.

FUENTE: Dictamen aprobado por el Cabildo, el 4 de mayo de 2004.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92452

elsiglo.mx