Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Pequeñas especies / ¡Cuidado con el calor!

M. V. Z. Francisco Núñez González

Nuestra región se caracteriza por calores intensos durante el verano y es común atender en las clínicas veterinarias mascotas con un síndrome conocido como ?golpe del calor?.

Es una elevación de la temperatura debido a la exposición del sol durante un tiempo prolongado en las mascotas, con terminaciones fatales en los más de los casos.

Esta enfermedad es mucho más frecuente de lo que podemos pensar, ya que son muchos los propietarios que preocupados con que su perro haga el adecuado ejercicio, aprovechan cada salida al campo para someter al animal a un durísimo entrenamiento que es generalmente más perjudicial que benéfico.

Los síntomas de un golpe de calor son claros; cuando el animal sufre calor empieza a jadear para eliminar temperatura de su cuerpo, el latido cardiaco se incrementa, se muestra muy agitado y un examen de la boca nos mostrará que el color de la lengua y las encías va del azul al gris, la temperatura se incrementa hasta 42 ó 43°C. Si el jadeo es intenso y se mantiene durante mucho tiempo, se afecta el intercambio gaseoso que origina una alcalosis respiratoria y si se combina con el ejercicio intenso produce otro disturbio conocido como acidosis metabólica y la combinación de ambas produce edema cerebral, seguido de su muerte.

Cuando comienza el edema cerebral, presenta un estado de estupor (está como desconectado del ambiente). Las patas están calientes al tacto y la mucosa de la boca se pone pálida. En este estado, los animales pueden presentar diarrea acuosa, que se puede volver sanguinolenta. A veces movimientos involuntarios de pataleo. Si el edema progresa, el perro llega al coma, desaparece el jadeo, disminuye marcadamente la velocidad respiratoria y sobreviene la muerte por apnea (parálisis respiratoria). Si el animal está privado de agua y ha perdido gran cantidad de líquidos por el jadeo, se produce el aumento de concentración de la sangre, lo que causa severos problemas circulatorios.

Primeros auxilios mientras llega el veterinario. Debes enfriar al perro rápidamente. La zona más importante a enfriar es la cabeza y el cuello. La sangre que va al cerebro debe ser enfriada para prevenir un daño cerebral y para descender la velocidad de respiración. Pon al perro bajo un chorro de agua y humedécelo dejando correr el agua. Coloca un trozo de hielo en el puente de la nariz (eso es especialmente importante para las razas de nariz corta) y en los lados del cuello. Deja el agua corriendo sobre el perro hasta que la respiración se haya normalizado. Se puede humedecer la boca del perro, no se aconseja dar de tomar agua, ya que puede desviarse a vías respiratorias y ahogarse. Cuando el perro empieza a respirar tranquilamente cierra el grifo del agua y mantenlo bajo control humedeciéndole con toallas húmedas, una bajada demasiado rápida de temperatura también puede dañar el cerebro. Toma la temperatura y mantenlo fresco hasta que ésta se encuentre entre 39.5 y 39°C.

Consejos que garantizan la vida de su mascota.

?Si la temperatura ambiental supera los 32°C, bajo ningún concepto debes dejar el perro encerrado en tu automóvil, ni siquiera las ventanillas bajadas garantizan su seguridad.

?No dejes el perro atado al aire libre expuesto directamente a los rayos del sol.

?Evitar el ejercicio intenso, de cualquier tipo, con el perro al aire libre si hace demasiado sol sea cual sea su edad.

?Procura que siempre cuente con una sombra en casa y asegura que siempre tenga agua fresca y limpia.

peqesp@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87493

elsiglo.mx