El séptimo arte se deja atrapar fácilmente por el talento infantil
EFE
LOS ÁNGELES, EU.- Todos los actores se quejan, entre sonrisas, de que nadie les "roba" mejor un plano que un niño. Algunas de las grandes estrellas de hoy empezaron su carrera cinematográfica siendo muy pequeños. Ahora son otros los que ocupan su lugar y llenan las pantallas de la mano de los mejores actores de Hollywood.
El cine infantil no es el único que potencia la figura de pequeños actores. Rodeados de estrellas consagradas de la pantalla, aparecen niños que poco a poco van creciendo a golpe de claqueta.
Dakota y Elle Fanning, Raquel Castro, Spencer y Abigail Breslin saben muy bien lo que significa "acción", levantarse temprano para ir a un rodaje y jugar entre descanso y descanso con Ben Affleck, Brittany Murphy, Robert de Niro, Charlize Theron o Jennifer López.
Raquel Castro / Con papá Ben
Raquel tiene diez años y su currículo dice que aprendió a hablar y cantar casi al mismo tiempo. Sus padres son cantantes y compositores, y no dudaron en promover las aptitudes de la niña a través de una agencia de actores.
A los cuatro años ya había rodado un video sobre seguridad infantil y dentro de poco saldrá a la luz un libro disco suyo, con canciones infantiles.
Raquel debutó en televisión con A Little Curious, ha participado en Nick Jr., The Awful Truth, de Michael Moore, además de varios episodios de Plaza Sésamo e infinidad de anuncios publicitarios.
En la película Una chica de Jersey interpreta a la hija de Ben Affleck, junto con el que ha trabajado muy a gusto. Raquel describe a Gertie, su personaje, como "mitad desgarbada, mitad ñoña", y confiesa que haber participado en la película ha sido un sueño hecho realidad. "Me la he pasado en grande en la película. Es muy divertido trabajar con grandes estrellas y Kevin Smith es el mejor director del mundo, si hacía algo mal, me lo decía con mucha amabilidad".
En cuanto a su papá de ficción, sobre el que Raquel siente una gran admiración, comenta entusiasmada que "ha sido genial trabajar con él, porque he visto actuar a Ben en películas muy conocidas".
"He tenido mucha suerte. Es muy divertido. Siempre estaba mimándome y dándome besos. Parecía mi papá de verdad".
Dakota Fanning / Guardaespaldas seguro
Las historias de canguros siempre han mantenido a la audiencia entretenida. Brittany Murphy, la alocada esposa de Recién Casados, se convierte en Niñera a la fuerza en "una canguro" obligada por las circunstancias. Dakota Fanning es la insufrible niñita a la que debe cuidar.
La pequeña Dakota no ha parado de trabajar desde que era un bebé y se le ha podido ver recientemente en la cinta El Gato, en la que también hace gala de tener un carácter insoportable.
Algo más dulce aparece en su última película, junto con Denzel Washington, Hombre en Llamas, en la que el veterano actor ejerce como su guardaespaldas.
La pequeña actriz describe a Pita, su personaje, como una niña que "ama la vida y a la que le encanta nadar". Dakota tuvo que trabajar durante meses en su estilo para nadar, y recibió también bastantes clases de español (pues interpreta a la hija de un padre mexicano y una madre estadounidense por lo que se le supone completamente bilingüe) y de piano.
Dakota Fanning se convirtió en la actriz más joven, con tan sólo siete años de edad, en ser nominada a un Screen Actors Guild Award por su interpretación de la hija de un discapacitado mental, encarnado por el actor Sean Penn en el largometraje Yo soy Sam.
En 2001 ganó el Premio Critics Choice a la Mejor Actriz Joven y otros galardones por esta interpretación. Ha sido candidata a los Emmy por su trabajo en una miniserie televisiva de Steven Spielberg. En estos momentos se encuentra rodando una película junto con Robert de Niro.
Elle Fanning / Cosas de familia
Siguiendo la estela de McCaulay Culkin, Mi Pobre Angelito, y sus hermanos, Elle Fanning se ha lanzado también al ruedo cinematográfico.
La hermana pequeña de Dakota cumplió cinco años durante el rodaje de Una Mujer Difícil y a su edad es ya toda una veterana del cine y la televisión.
A los dos años participó como la versión más joven del personaje de su hermana en Yo soy Sam, de Jessie Nelson. Las hermanas Fanning volvieron a interpretar al mismo personaje en Taken, una miniserie épica del SciFi Channel.
Su próxima película es Because of Winn-Dixie, de Wayne Wang.
Spencer y Abigail Breslin / A pares
Otra pareja de hermanos se ha colado en la gran pantalla. En Mamá a la fuerza, Spencer Breslin y su hermana Abigail interpretan a los sobrinos pequeños de la actriz Kate Hudson, que sin proponérselo tiene que cuidar de ellos.
El director Garry Marshall comenta que un rodaje con esta pareja es difícil de olvidar. "Spencer es un crío divertidísimo, capaz de encontrarle la gracia a cualquier diálogo. Y con Abigail te olvidas de que estás trabajando con una actriz infantil. Ambos son unos auténticos profesionales".
El Gato y Vaya Santa Claus 2 son las últimas películas de Spencer. Pero su fama se remonta a hace cuatro años, cuando debutó en el cine con El Chico, después de haber intervenido en varias series de televisión, donde daba vida a un Bruce Willis de apenas ocho años.
Lo descubrió a los tres años de edad un cazatalentos que se percató de sus cualidades en un parque, cerca de su casa de Manhattan.
Su hermana Abigail llegó al mundo del cine siguiendo sus pasos. Su primer anuncio publicitario fue para Toys R Us, a los tres años. Debutó en la taquillera película Señales, de M. Night Shyamalan. En su corta carrera ha realizado dos protagónicos, uno en Chestnut: Hero of Central Park y el otro en una cinta pendiente de título, dirigida por Lodge Kerrigin.