EFE
GINEBRA, SUIZA.- La mayoría de los empleados en México recibe salarios muy bajos tanto en la economía formal como en la informal, destacó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al publicar su Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005.
El documento de esta agencia especializada de la ONU, que se presentó en Ginebra, señala que ?pese a las reformas políticas y económicas, el mercado laboral mexicano sigue afectado por un déficit de trabajo decente?. ?La cantidad de empleo aumentó en el sector manufacturero mexicano con el surgimiento de las maquiladoras, pero la calidad del empleo no ha mejorado, y ello ha llevado a un déficit de empleo decente?, dice el estudio.
Al analizar la situación del empleo en América Latina y el Caribe, la OIT señala en su informe que los gobiernos de la región tienen por delante acometer ?la creación de empleos decentes?, que permitan a sus ciudadanos ganar lo suficiente como para mantenerse a sí mismos y sus familias, y tener la oportunidad de salir de la pobreza.
En Latinoamérica ha habido un aumento del desempleo en la última década y, según los analistas de la OIT, la tasa de paro en la región ha pasado del 6.9 por ciento en 1983 al ocho por ciento en 2003.
En 2003, la ONU contabilizó más de 30 millones de latinoamericanos que vivían con menos de un dólar por día. Al analizar en concreto el caso de México, la OIT señala que aunque la tasa de desempleo en ese país es baja, ?muchos mexicanos están empleados en trabajos pobremente pagados, tanto en la economía formal como en la informal?.
Agrega que además el mercado laboral mexicano se caracteriza por tener ?un nivel de sueldos estancado o en declive, escasa seguridad laboral, inadecuada protección social y falta de formación?. ?Un ejemplo ilustrativo del mercado laboral mexicano es el crecimiento de la economía de la maquila?, que, según indica el documento, permitió que el sector manufacturero mexicano creciera a un ritmo anual del 40 por ciento entre 1990 y 1999.
En 2000, las exportaciones de ese sector de la economía mexicana alcanzaron los 80,000 millones de dólares (MD), superando el total de las exportaciones de Brasil, mientras que el empleo pasó de 446,436 personas en 1990 a 1.3 millones en 2000.
?Pese a esos enormes aumentos de la producción, la economía de la maquiladora tiene pocos vínculos con el resto de la economía mexicana?, destaca el informe, el cual señala que ese tipo de fábricas de ensamblaje han sido desarrolladas por Estados Unidos (EU) para beneficiarse de los bajos costes laborales mexicanos y después reexportar esos productos al mercado estadounidense.
Los economistas de la OIT indican que de esa manera las empresas estadounidenses reciben ventajas fiscales en su país, ya que sólo pagan impuestos por la parte del componente que representa un valor añadido del producto importado, y que ello además elimina cualquier incentivo para establecer vínculos con la industria mexicana.
Asimismo señala que las recientes presiones que en ese sector ejercen otros países también con bajos costes laborales, como China, así como la ralentización económica de EU, han provocado un descenso de los empleos en las maquiladoras de más del 15 por ciento entre 2001 y 2003.
De manera preliminar ?entre junio de 2001 y el mismo mes de 2002, hubo 545 maquiladoras que abandonaron México, lo que equivale a una de cada siete?, destaca el informe de la OIT.