El primero de septiembre deberá quedar finiquitada etapa de impugnaciones
Al terminar la etapa de impugnaciones postelectorales, no solamente se dará por concluido el proceso comicial a través de la declaración de validez de las elecciones, sino que se sumarán a las cifras de desempleados cientos de personas que durante casi un año encontraron una significativa fuente de trabajo en los organismos encargados de organizar el proceso político previo y posterior a la jornada del domingo 4 de julio.
Las elecciones, desde el punto de vista económico, significaron un respiro para muchos duranguenses que aprovecharon las áreas de trabajo propias del proceso electoral para mantener un empleo y una remuneración segura cada quincena, cuando menos durante ese tiempo.
A nivel de autoridades electorales, se quedarán sin trabajo y por ende sin ingresos más de 240 personas, entre consejeros e integrantes de los 39 Consejos Municipales Electorales, cada uno de los cuales se constituye de siete consejeros ?entre ellos un presidente- y un secretario ejecutivo.
A ellos se sumará el personal administrativo y algunas otras áreas de los consejos municipales, que permanecerán vigentes a más tardar el último trimestre de 2004, cuando se dé por terminada la etapa de impugnaciones postelectorales, que deberá ser finiquitada a más tardar el primero de septiembre en el caso de elecciones municipales y distritales, y el 15 de septiembre en lo que respecta a la elección de gobernador.
Las reformas legales que se han hecho sobre la materia simplifican el gasto público que representaba mantener en activo a los consejos municipales y los consejos distritales electorales.
Ahora, con los cambios jurídicos que se han hecho en la Constitución Política del Estado y en el Código Electoral de la entidad, solamente seguirán trabajando y cobrando sus quincenas sin interrupción los miembros del Consejo Estatal y algunos trabajadores del Instituto Estatal Electoral.
En lo que respecta al Tribunal Estatal Electoral, de poco más de 50 trabajadores que actualmente laboran en el órgano jurisdiccional, para el mes de diciembre mantendrá su empleo el diez por ciento, lo que representa un presidente, una secretaria, algún actuario y uno o dos administrativos.
En el Tribunal Electoral el grueso de las plazas de trabajo que se abrieron a finales de 2003 beneficiaron sobre todo a profesionistas, principalmente a estudiosos del Derecho. El criterio de contratar a personas con carrera profesional se aplicó en la mayoría de los casos en los Consejos Municipales Electorales.
A partir del último trimestre de este año, sin embargo, esa gente dejará de laborar para instituciones electorales de la entidad y muy probablemente pasará a las gruesas filas de los desempleados.
Explicación ? advertencia
Una parte del personal del Tribunal Electoral está laborando bajo contrato por tiempo determinado, y se le vence en el próximo mes de septiembre sin posibilidad de ser renovado.
Otra parte de los que perderán el empleo en dicho organismo será liquidada en el mes de diciembre, para que en enero solamente se quede al frente del Tribunal el magistrado presidente, Arturo Granadino Loaeza, y cuatro o cinco personas más.
El propio Granadino Loaeza explicó que ni las otras dos magistradas, Hortensia Alvarado y Georgina Reyes Escalera, podrán seguir en activo en el TEE, al menos durante todo el año 2005 y del 2006. Ello, con excepción de que sucediera algún hecho extraordinario que ameritara la reapertura del trabajo del Tribunal en pleno.