Sao Paulo, Brasil.- El grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India y China (?BRIC?), superará en 2050 al grupo de potencias conformado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia (G-6), indicó un estudio.
La proyección divulgada en Brasil por el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs consideró al país sudamericano como uno de los soportes del denominado ?BRIC?, bloque que desde ya comienza a integrarse por propias iniciativas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil a mediados del siglo sería de seis millones de millones de dólares, cifra mayor a la suma prevista para Alemania e Italia, de acuerdo con el análisis privado de proyecciones económicas.
El estudio tomó en cuenta el crecimiento de la población y PIB de cada país, además de la renta per cápita y los movimientos cambiarios de las monedas para estimar cómo será el escalafón de la economía mundial hasta 2050.
China, por ejemplo, sobrepasará a Estados Unidos y se tornará como la mayor economía mundial en 2041 y el ?BRIC?, como conjunto, superará al G-6, un poco antes, en 2039, señaló Goldman Sachs.
Brasil, según el estimativo, tendrá un PIB mayor, de manera respectiva, que Italia en 2025, Francia en 2031 y Alemania e Inglaterra en 2036, mientras que superará a italianos y alemanes en 2050.
Para mediados de siglo, sólo Estados Unidos y Japón permanecerán entre las seis mayores economías del mundo, mientras que los otros países europeos serán superados por los ahora emergentes, sostuvo el informe.
Goldman Sachs, sin embargo, advirtió que una nueva guerra mundial, múltiples atentados terroristas o desastres naturales pueden desviar las proyecciones realizadas con base en los comportamientos actuales.
Agregó también que para que las cuatro naciones emergentes continúen en su proyección de volverse grandes potencias, deben perdurar en las próximas décadas la estabilidad macroeconómica, capacidad institucional, apertura de mercados y educación.
En el capítulo referente a Brasil, de mantenerse una ?normalidad en el comportamiento económico?, el estudio apuntó que el actual PIB de 461 mil millones de dólares podría llegar a un millón de millones de dólares en 2016.
La renta per cápita, de igual manera, pasaría de los dos mil 530 dólares actuales por año a 26 mil 500 en 2050, aunque esta cifra, a pesar del crecimiento del PIB, continuaría inferior a la de los países del G-6.
Entre los países del G-6 Italia sería el de menor renta per cápita, con 40 mil 900 dólares en 2050, mientras que del ?BRIC?, India estaría como el único por debajo de Brasil, con 17 mil 300 dólares, indicó el documento.
El crecimiento del PIB, aseguró el informe, será mayor en los países emergentes, donde China tendrá un promedio de 8.0 por ciento y Brasil estará cerca del 3.0 por ciento, mientras que Estados Unidos estará por 2.0 y Alemania en 1.2 por ciento.
Uno de los ejemplos tomados por el estudio fue el caso de hace 50 años cuando Japón, Alemania y Corea del Sur tenían economías caóticas y en la actualidad se encuentran en posiciones de avanzada en el liderazgo mundial.