La negativa del empresario Carlos Ahumada a declarar sobre Carlos Imaz, puede ser interpretada como prueba en contra.
15 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- La negativa del empresario Carlos Ahumada a declarar en el juicio que se le lleva al ex jefe delegacional en Tlalpan, Carlos Imaz, puede ser interpretada como una prueba en contra del argentino de que el dinero que entregó a funcionarios es de origen ilícito, indicó el procurador, Bernardo Bátiz.
Abundó en que el haber desacatado la orden judicial de declarar en calidad de testigo, altera la situación jurídica de Ahumada Kurtz pero además, comprueba su estrategia de ocultar situaciones, "que ha sostenido en otros momentos pero se niega hacerlo ante un juez".
Y aunque la dependencia no puede obligarlo a declarar, sí solicitará copia certificada de esa diligencia al juez 11 de lo Penal, Carlos Morales García, para ofrecerla en su contra en los procesos penales que se le siguen.
Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración y Justicia, Bátiz Vázquez destacó que es importante que se aclare en qué se gastó el dinero otorgado por Carlos Ahumada (a René Bejarano, Carlos Imaz, Octavio Flores y otros funcionarios de los que aún se desconocen sus nombres), pero también se requiere aclarar el origen de esos recursos.
Por ello, agregó, es importante que las autoridades hacendarias realicen las investigaciones para rastrear de donde proviene el dinero que, según Ahumada, entregó en fuertes cantidades a servidores públicos, y si se dieron recibos y en general su origen.
No obstante, mencionó que "las autoridades podrían hacer conjeturas de que no es dinero lícito".
Cuba no responde solicitud
En cuanto a la solicitud al gobierno cubano de entregar copia del video que contiene, un total de 40 horas, filmación de las declaraciones del empresario de origen argentino, el procurador informó que a la fecha no han recibido contestación alguna.
Puntualizó que seguirán insistiendo para que los videos sean entregados, pero consideró que es probable que la administración de Fidel Castro puedan manejar esa información según sus intereses políticos.
"Cuba ha manejado su información según tiempos de interés de su gobierno, y puede ser que ahora estén haciéndolo así".
Bernardo Bátiz dijo que con esas cintas se podría saber quién negocio proteger a Carlos Ahumada para desencadenar los videoescándalos.