Durango

Perjudican elecciones a familias en pobreza

Se quejan de la política las clases marginadas

Durango, Durango.-Vecinos que viven en pobreza y que están bajo el Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), rechazan que por el proceso de elecciones deban suspenderse los programas de asistencia social, mientras que en los que respecta al DIF Estatal ni si quiera se les ha visto por la colonia Gobernadores, una de las que registra mayor marginación en la ciudad de Durango.

Entrevistas directas con personas que son apoyadas con el Programa Oportunidades determinaron en la colonia citada que los apoyos económicos y en especie que proporcionan distintas dependencias gubernamentales son indispensables, pues en algunos casos pueden ser los únicos sustentos, ante el precario ingreso que mantienen estas familias.

El matrimonio formado por Eustorgio Rivera Ruiz y María Félix Ortega Aguilar ha criado a tres hijos. Viven en la pobreza. Su casa está formada con cartón y están inscritos en el Programa Oportunidades de Sedesol.

Eustorgio es de oficio velador, y gana 800 pesos a la semana, pero no le alcanza para su familia. En forma bimestral recibe mil 200 pesos para apoyar a sus tres hijos, y califica como injusto que por elecciones se les vaya a quitar temporalmente este beneficio económico.

En iguales circunstancias se encuentra Ramiro Labrador Zapata. Tiene 39 años y ha procreado a nueve hijos. Apenas acaba de conseguir trabajo como jardinero en el que le prometieron 800 pesos por semana, pero es un trabajo eventual y del que no se asegura nada, pues hay días que no lo emplean.

Recibe a través del Programa Oportunidades mil 800 pesos bimestrales, y también califica como injusto que por temporada electoral se suspenda este apoyo.

- Nosotros no tenemos la culpa –dice-.

Ofelia García Alanís dice que su esposo es albañil y que se encuentra desempleado. Recibe de Oportunidades 300 pesos bimestrales, que ya va a egresar de la preparatoria. El bimestre anterior no recibió nada. No le justificaron el motivo, pero dice:

- Ni modo de reclamar, pues es lo único que nos dan y lo que sea es bueno –indica-.

En el caso de los apoyos del DIF Estatal, dijo que al inicio de la administración una vez fue a esta dependencia a pedir apoyo en becas para estudio, pero le fueron negadas. “Piensan que por tener una casa de ‘material’ (de ladrillo y concreto, sin acabados), ya no se tiene necesidad”. La casa que habita es de su hermana y se la cuida, pero ella vive en un jacal más adelante. Le negaron la ayuda en el DIF sin que hicieran un estudio socioeconómico.

QUEJA

“Nunca he recibido nada del Gobierno”

Para Hilario Sigala Contreras, de 52 años, también de la colonia Gobernadores, toda su vida ha sido trabajo. La ha pasado como albañil y ahora hace algunos trabajos como herrero, en un pequeño taller.

Hilario calificó como totalmente injusto que se paguen impuestos de los insumos que él consume en su trabajo y en su vida diaria, y que no reciba nada de ningún nivel de Gobierno. Afirma que las autoridades nunca se han acercado a él para ofrecerle algún beneficio, sin embargo, paradójicamente, él sí ejerce el derecho al voto, como la obligación de ciudadano.

Cuando los candidatos de algún partido a algún puesto popular se acercan a las colonias, éstos son bien recibidos. Se acercan a sus propuestas y les escuchan. Finalmente a ellos no les sirven las elecciones, por esto, también Hilario calificó como irregular que se suspendan los programas de asistencia social, tanto del DIF Estatal, como de la Sedesol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91078

elsiglo.mx