Notimex
México, DF.- El productor estadounidense Ted Perkins se encuentra en esta ciudad para ofrecer el curso A la Conquista de Hollywood, en el que hablará a las nuevas generaciones de cineastas de las posibilidades que tienen de destacar, con películas comerciales, en La Meca del Cine, como lo han hecho varios realizadores mexicanos.
En entrevista el también distribuidor en Estados Unidos afirmó que ?actualmente hay una demanda extraordinaria de talentos mexicanos después del ?boom? que causaron cintas como Y tu Mamá También y Amores Perros, que han logrado gran audiencia por los temas que abordan y que están más relacionados con la vida actual?, abundó.
Explicó que la idea de impartir este curso surgió por la inquietud de las nuevas generaciones de cineastas de incursionar en esta industria en la Unión Americana, que en fechas recientes le ha abierto las puertas a los nuevos valores mexicanos. Perkins resaltó que a partir de filmes como los de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, la realidad del cine en México ha cambiado.
Ahora quienes gustan de este arte y están en esta industria, señaló, quieren ver al México moderno contemporáneo que posee una riqueza cultural y social muy amplia, y ?no a los charros con sombrero y los estereotipos mexicanos que ya están pasados de moda?.
Muchas películas mexicanas, agregó, hablan solamente de una realidad muy cotidiana de su país, son muy localistas y es por ello que no tienen el éxito que esperan. Lo que se apuesta ahora es que los temas sean más universales y abiertos al comercio. ?Los empresarios del cine en Hollywood quieren ver a los chilangos, la batalla entre la sociedad, que los fresas, que los nacos, etcétera, que es el México contemporáneo y que es lo que el público pide y llena los cines?, detalló.
En ese sentido, recomendó a los guionistas y autores de cine independiente que se interesen más por el género comercial, ya que al fin de cuentas es lo que apoya o permite la supervivencia de esta industria.
La producción de películas mexicanas, por cualquier razón, se ha reducido al cine de autor, independiente o de arte, que no toca la rama comercial y no están ajustadas al mercado actual, por eso su proyección es más difícil, manifestó el productor que cuenta con 17 años de experiencia.
Comentó que él como distribuidor cinematográfico sabe que las grandes empresas estadounidenses del ramo buscan a estos nuevos valores, con el fin de establecer contactos y negocios, en específico dentro del cine comercial o comúnmente llamado ?taquillero?.
El objetivo de mi curso -que se ofrecerá el 13 y 14 de noviembre en los Estudios Churubusco-, no es vender utopías, sino más bien ofrecer información básica para introducirse a esta industria en Estados Unidos, que está demandando nuevos valores, ahora con el auge del cine bicultural, expuso Perkins.
Cuantas más películas comerciales buenas se hagan, que incluyan elementos artísticos, con potencial comercial, pero que también hablen de valores universales, enfatizó, más demanda tendrán, ya que existe una gran capacidad de distribución que se dedica únicamente al cine en español.
Los temas que abordará en su curso A la conquista de Hollywood están enfocados a cómo introducirse a esa industria extranjera que, al decir de Perkins, ha significado para muchos un tabú o algo difícil de alcanzar.
También hablará de cómo se venden guiones a Hollywood, la función de los productores, la estructura de los estudios de cine, formas de financiamiento, errores más comunes en la elaboración de un guión y cómo se puede vender una película independiente, entre otros.
Expondrá además la forma como cineastas mexicanos, de la talla de Cuarón, González Iñárritu o Guillermo del Toro han logrado entrar al cine hollywoodense, con una gran proyección de sus películas.
Lo que ofrezco, añadió, es un análisis financiero serio, hecho en un estudio de Estados Unidos, lo cual demuestra que Hollywood siempre ha buscado talentos no sólo en su país, sino en otros naciones, de allí que es común verlos en los distintos festivales cinematográficos.
El curso, cuyos detalles pueden ser consultados en la dirección electrónica www.conquistadehollywood, está patrocinado por diversos organismos de la rama del cine como Alucine, Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, la Cineteca Nacional y la revista Variety, entre otros.