Grupos en pugna radicalizan sus posturas y temen desbandada de sindicatos
A casi tres semanas de que se radicalizaron las diferencias entre organizaciones sindicales de trabajadores federales, el edificio sede de la FSTSE en la ciudad de Durango permanece bloqueado y en poder del grupo de líderes de burócratas que encabeza Ana María Rentería Soto.
Sobre el conflicto que se desató desde el 27 de octubre con la elección de Serafín Jiménez Tejada como el nuevo líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado, ex dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de esta organización gremial, opinó que las decisiones las han tomado los 18 sindicatos federados que no reconocen al nuevo dirigente.
Incluso, dijo que conflictos como éste al interior de la FSTSE han concluido con la separación de sindicatos que a nivel nacional estaban adheridos a la Federación, como los trabajadores de Sagarpa, SCT, SNTE y Sedesol.
Advirtió que sí se puede evitar que los problemas internos generen una desbandada mayor de sindicatos actualmente miembros de la FSTSE.
Manifestó que de tres años a la fecha se ha padecido en esta Federación la separación de cuatro organizaciones sindicales que mantienen posturas respetuosas hacia esta organización, pero han dejado de ser federados.
Martínez Prado indicó que son los inconformes los que dicen que se requiere la intervención del senador Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la burocracia federal, ya que los dirigentes de 18 de los 23 organismos sindicales de FSTSE Durango no avalan la designación de Serafín Jiménez como nuevo líder del Comité Ejecutivo Estatal de la FSTSE en Durango.
?Lo que pasa es que por un lado se dice que ya hay un nuevo dirigente (Serafín Jiménez, quien también es líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud), pero, por otro lado, hay 18 compañeros que están en contra de esta supuesta resolución. Entonces, a todas luces desde el punto de vista de ellos la elección fue totalmente irregular?, dijo.
INCONFORMIDAD
Respeto a la mayoría
?Respeto a la voluntad de la mayoría, y nada más?, es la exigencia que reitera Ana María Rentería Soto, lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Rentería Soto se postuló como candidata a la dirigencia estatal de la FSTSE, y rechaza ahora la validez de la elección que favoreció a Serafín Jiménez Tejada, pues afirma que hubo imposición en favor de Serafín, ya que los dirigentes estatales de sindicatos federados no votaron por él.